Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública CINPRODH

Escrito el 2 agosto 2013

cinprodh

En el marco de un procedimiento policial que se realizaba ayer en Santiago y que pretendía impedir que delincuentes consumaran un asalto, producto del ataque con armas de fuego que sufrió el contingente policial que actuaba en el operativo, falleció el subteniente de Carabineros DANIEL SILVA RODRIGUEZ. Ante este hecho y reacciones posteriores del personeros del gobierno, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanaos de Temuco, CINPRODH, considera ineludible fijar su posición ante lo sucedido.

1.-. Como Organismo de derechos humanos, defensor irrestricto de la vida humana en todo momento, en todo lugar y por sobre cualquier otra consideración y de los derechos humanos inherentes a todas las personas, condenamos y rechazamos de la manera mas categórica y enfática lo ocurrido ayer y que se tradujo en el alevoso homicidio del subteniente DANIEL SILVA RODRIGUEZ. Entregamos a su familia nuestras sinceras expresiones de solidaridad y condolencias y los acompañamos en esta hora tan difícil que viven.

2.- El gobierno, a través del Ministro del Interior y del propio Presidente de la República, en un proceder oportunista, demagógico y exento de toda dimensión humana, obviando insensiblemente el dolor que cruza a toda la familias del oficial asesinado, ha hecho de este episodio un uso político que deber ser denunciado, repudiado y rechazado. Estos personeros, en sus declaraciones conocidas por todo el país, en las que de nuevo está presente la trampa, la mentira, han hecho una utilización polítco-electorera de él , estableciendo imaginarios lazos vinculantes entre este episodio criminal y la discusión de la llamada “Ley Hinzpeter”.

Son ellas dos situaciones absolutamente diferentes que no tienen relación alguna, pues ese proyecto de ley lo que pretende es criminalizar la legítima protesta social, razón por la que ha sido rechazado por el mundo de los derechos humanos, del mundo social y gran parte del mundo político.

3.- Finalmente, llamamos al gobierno, en particular al Ministro Interior y al Presidente de la República a no dejarse ganar por el oportunismo político y la demagogia y asuma de verdad, a cabalidad, la superior responsabilidad que tienen, que es la de gobernar responsablemente.

 

CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION

DE LOS DEREC HOS HUMANOS

CINPRODH

 

Temuco, agosto 2 de 2013

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería