A 39 años del golpe de Estado INDH refuerza compromiso con los derechos humanos, memoria, verdad, justicia y reparación

Escrito el 11 septiembre 2012
Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

Como cada 11 de septiembre, Chile recuerda hoy uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente. Junto al quiebre del orden constitucional y la convivencia democrática y republicana, miles de hombres y mujeres sufrieron la detención, tortura, desaparición y muerte a manos del terrorismo de Estado que, sistemáticamente, llevó a cabo la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Al cumplirse casi cuatro décadas de aquella fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos -institución que surge como parte de la respuesta que el Estado de Chile debe dar a la comunidad ciudadana en materia de promoción y defensa de los derechos humanos- refuerza su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales que dan sentido a la dignidad humana y a una democracia real.

Con igual fuerza, el INDH se hace parte del dolor, el recuerdo y la convicción con que las y los familiares y organizaciones de derechos humanos manifiestan su deseo y búsqueda de verdad, justicia y reparación en memoria de quienes aún se desconoce su paradero.

Que el recuerdo sea un momento para reflexionar en torno a la importancia de conocer, profundizar y difundir el respeto a los derechos humanos, la democracia y el siempre necesario nunca más. Un momento para que las nuevas generaciones valoren la justicia, la paz y el entendimiento, como mecanismos fundamentales para la vida en nuestro país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería