Abogado del INDH expone sobre la figura del “amicus curiae” ante la Corte de Apelaciones de San Miguel

Escrito el 12 diciembre 2013

amicusEl martes 10 de diciembre, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, dictó una charla sobre el precepto judicial de “amicus curiae”, en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A la charla, realizada en la Sala de Pleno, asistió la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Carolina Catepillán Lobos, además de ministros y relatores.

El término “amicus curiae” (expresión latina que significa amigo de la corte o amigo del tribunal) se aplica a las presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial, pero que tiene un justificado interés en la resolución de dicho litigio. La admisibilidad de esta opinión legal, testimonio o informe en derecho queda, generalmente, entregada a la decisión del respectivo tribunal.

Esta figura legal –que tiene su origen en el derecho romano- forma parte de la tradición jurídica anglosajona que la utiliza, habitualmente, en la resolución de causas de interés público que generan polémicas o son altamente controvertidas. Actualmente, el “amicus curiae” ha trascendido del derecho anglosajón, y es utilizado ampliamente por las comisiones y los tribunales internacionales que ven causas de violaciones a los derechos humanos.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería