ACNUDH: Chile da un paso significativo para abolir la jurisdicción militar en causas de derechos humanos

Escrito el 13 mayo 2014
Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH.

Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH.

“La reciente sentencia del Tribunal Constitucional representa un paso significativo para Chile en la lucha contra la impunidad y en la garantía de los derechos procesales de las víctimas de violaciones de derechos humanos”, señaló el Representante Regional de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de Chile en la causa Rol N°2493-2013, publicada el pasado 6 de mayo.

El TC acogió la solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue presentada por un ciudadano chileno, quien sufrió la pérdida de su ojo derecho por el impacto de un balín disparado por Carabineros durante una manifestación por el derecho a la educación.

En este caso, el Tribunal declaró inaplicable varias disposiciones del Código de Justicia Militar, a la luz del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, el TC sostuvo en su sentencia que la aplicación de los referidos artículos del Código de Justicia Militar en este caso “provocan una vulneración de los derechos a ser oído por un juez competente, a la publicidad del proceso y a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial.”

El Representante Regional felicitó el fallo del TC, en la línea de las recomendaciones realizadas por diversos mecanismos internacionales de derechos humanos que se han manifestado en múltiples ocasiones sobre la aplicación de la justicia militar en Chile.

En el año 2007 el Comité de Derechos Humanos  señaló a Chile que el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles era incompatible con el   Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y recomendó a Chile la revisión del Código de Justicia Militar, para ajustarlo a los estándares internacionales. En el mismo sentido, el Comité contra la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas , el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Recientemente en enero de 2014 el Consejo de Derechos Humanos en el marco del   Examen Periódico Universal, han recomendado al país que los casos de violaciones de derechos humanos sean tramitados por la jurisdicción civil y con todas las garantías del debido proceso.

Incalcaterra animó al Estado chileno a avanzar prontamente en la revisión del Código de Justicia Militar para asegurar que los casos de violaciones de derechos humanos sean tramitados ante la jurisdicción civil y con todas las garantías del debido proceso.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería