ACNUDH condena tendencia de asesinatos de periodistas que daña el ejercicio de la libertad de expresión en Brasil - INDH

ACNUDH condena tendencia de asesinatos de periodistas que daña el ejercicio de la libertad de expresión en Brasil

By Abril 27, 2012Noticias INDH

ACNUDH condena tendencia de asesinatos de periodistas que daña el ejercicio de la libertad de expresión en Brasil

Abril 27, 2012

La Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, condenó el asesinato de un cuarto periodista en tres meses en Brasil, y pidió al gobierno brasileño que aplique medidas inmediatas para proteger el ejercicio periodístico.

Nos alarma el hecho de que otro periodista ha sido asesinado en Brasil, llegando al menos a cuatro el número de periodistas asesinados en lo que va del año. Décio Sá, un periodista de investigación sobre política, corrupción y crimen organizado, fue asesinado a tiros en un bar el lunes 23 de abril”, sostuvo en una rueda de prensa, Rupert Colville.

“Desde hace tiempo estamos preocupados por la necesidad de los defensores de los derechos humanos en Brasil, incluidos los periodistas, de estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo sin temer intimidaciones o algo peor”, añadió.

Finalmente, sobre la reacción de las autoridades brasileras, la Alta Comisionada de la ONU señaló, “acogemos con beneplácito que las autoridades estatales se hayan comprometido a conducir una investigación exhaustiva y hacemos un llamado para que este y otros casos similares sean tratados como altamente prioritarios, para que los perpetradores no se vean estimulados por la falta de rendición de cuentas imperante por estos crímenes. A la vez, instamos al Gobierno a implementar inmediatamente medidas de protección para impedir nuevos incidentes de este tipo”.

Un periodista político y bloguero reconocido, Decio Sa, fue asesinado de seis disparos hechos a quemarropa en el Estado del Maranhao (noreste). Sa, es el cuarto profesional de la prensa en perder la vida en Brasil desde comienzos de año.