Actividades conmemorativas del 11 de septiembre por las víctimas de la dictadura - INDH

Actividades conmemorativas del 11 de septiembre por las víctimas de la dictadura

Actividades conmemorativas del 11 de septiembre por las víctimas de la dictadura

Septiembre 11, 2012

Con diversas actividades, en memoria de las miles de víctimas de la dictadura, se conmemorarán hoy 39 años desde el golpe de Estado de 1973.

  • La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia realizará, a las 12 horas, una actividad de homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el cementerio comunal de la ciudad. A las 19. 30 horas, también en Valdivia –en el Teatro Lord Cochrane- se realizará el acto “Más voces, más memoria”, el que finalizará con una velatón a las 21.30 en el Paseo Libertad.
  • En Santiago, a las 19 horas la Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos, abrirá las puertas del Estadio Nacional en homenaje al Presidente Salvador Allende y todas las víctimas de la dictadura.
  • En Villa Grimaldi las actividades comenzarán a las 13.00 horas con una visita guiada y a las 13:30 se realizará un cuenta cuentos basado en los textos “Clandestinos” y “Tío Octavio”. A las 19.45 habrá una velatón, para finalizar cerca de las 20.30 con música de Rodrigo Maureira.
  • Este 11 de septiembre a las 20 horas, el Museo de la Memoria rinde homenaje a las víctimas no sobrevivientes de la dictadura con la proyección, en el frontis sur de su edificio, de fotografías de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Un homenaje audiovisual para los hombres y mujeres muertos por la violencia de Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
  • En Temuco, agrupaciones de Derechos Humanos, se reunirán a las 12.00 horas de este martes en el Memorial de Avenida Balmaceda de Temuco, ubicado frente al Cementerio General. En el lugar dirigirán palabras, entre otros, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Carlos Oliva. El dirigente dijo que en el homenaje participarán “todos y todas quienes desean rendir homenaje a las víctimas del genocidio.
  • En Arica – a las 11 horas- se llevará a cabo una romería al cementerio municipal, en la que se recordará a victimas de la dictadura de la ciudad.
  • En Osorno, con diversos actos, organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de Detenidos Desaparecidos, realizarán a las 12:00 horas, un acto en el denominado ‘Memorial Por la Paz’ ubicado junto a la estación de ferrocarriles. Tras la ceremonia, a las 13:00 horas se efectuará la romería hacia el Río Pilmaiquén, donde se erige una cruz mayor en recuerdo de las victimas –en su mayoría obreros y campesinos- que fueron lanzadas al Río homónimo, donde en enero de 1974 se recuperaron 12 cuerpos.
  • En Punta Arenas, en el frontis del ex centro de detención y tortura en Avenida Colón, se iniciaron anoche las actividades organizadas por la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos para connemorar hoy los 39 años del “Golpe de Estado”. En el lugar se realizó una “velatón” para recordar a los detenidos y desaparecidos.