Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Agrupación “Líderes con mil capacidades” se adjudica en Chile el Premio de Educación en Derechos Humanos

Escrito el 16 noviembre 2015

líderes“Líderes con mil capacidades” es una agrupación de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (PsDI) que entrega capacitación y orientación a sus socias y socios sobre la autodefensa de sus derechos humanos desde mayo de 2008, la cual recientemente se adjudicó en Chile el Premio de Educación en Derechos Humanos por su labor realizada hasta la fecha.

El día martes 3 de noviembre el jurado del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos  OEI-Fundación SM “Óscar Arnulfo Romero” seleccionó a la experiencia ganadora en Chile, la cual será distinguida con la participación de un representante del programa en el “Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos” que se celebrará en Lima, Perú, en diciembre de 2015. En dicho acto tendrá lugar la elección de la experiencia reconocida a nivel de la región, la cual recibirá un diploma acreditativo y 20 mil dólares para ser reinvertidos en el programa destacado.

Sobre “Líderes con mil capacidades”

En el año 2007, en Valparaíso, se desarrolló un seminario organizado por la ONG Corporación Andalué, donde se formó un grupo de trabajo integrado por personas de Escuelas Especiales, Talleres Laborales de Chile y representantes de la Asociación Grunden de Suecia, que trabaja por la autodefensa de los Derechos Humanos de las PsDI.  De ahí nació un grupo de jóvenes que decidieron seguir reuniéndose con el fin de crear un proyecto similar al de Grunden, que fortaleciera espacios ciudadanos donde las propias PsDI sean las defensoras de sus derechos, surgiendo así “Líderes con mil capacidades”.

La OEI visitó a la agrupación en una de sus reuniones de los días martes en Quilpué, las cuales realizan en un espacio que les proporciona de manera gratuita la ONG Corporación Andalué. Allí mantienen sus reuniones de directiva, asambleas, y talleres de derechos humanos, entre otras actividades, además de mantener un huerto ecológico y un sector de reciclaje.

Durante su reunión, los socios discuten sobre los derechos humanos, cuentan experiencias en las que los han visto vulnerados y hablan sobre lo que deben hacer al enfrentar este tipo de situaciones. Mediante las experiencias que narran, se evidencia que no sólo los socios y socias de “Líderes con mil capacidades” han aprendido sobre derechos humanos sino que, al defenderlos, llevan su labor más lejos, enseñándole a la comunidad que los rodea a respetarlos y evitar caer en conductas discriminatorias. Además, cabe destacar que no sólo se preocupan de los derechos de personas en situación de discapacidad intelectual, sino que discuten y están atentos a la defensa de derechos humanos en todo tipo de casos en los que reconocen su vulneración.

“Líderes con mil capacidades” está conformado por unas 35 personas que participan activamente en la agrupación, pero claramente el beneficio de su labor se extiende a toda su comunidad. Además, han realizado cinco versiones del seminario “Tenemos derecho a conocer y defender nuestros derechos”, que está dirigido especialmente a PsDI, pero al cual también han asistido familiares, profesionales y estudiantes.

Algo que distingue a la agrupación es que las organizaciones de PsDI suelen ser llevadas adelante por sus familiares o profesionales quienes gestionan sus necesidades y posibilidades de desarrollo personal. En “Líderes con Mil Capacidades”, en cambio, las propias PsDI son quienes gestionan la autodefensa de sus derechos, siendo los propios socios y socias de la agrupación quienes conforman su directiva, planificando y ejecutando sus actividades. Además, cuentan con grupo de profesionales voluntarias/os que, desde su fundación, asesoran a la directiva y a la agrupación en general.

Valeria Valdés, presidenta de la agrupación, explica su relevancia y el impacto que “Líderes con mil capacidades” ha tenido en su propia vida. “Yo era una de las que no conocía sus derechos humanos, y ahora si enfrento situaciones difíciles, me sé defender”, explica. “La gente te ve como pobrecita y una puede defenderse por sí misma, romper esa barrera de que te vean distinta”.

Consultada sobre las proyecciones y expectativas que tienen como agrupación, Valeria comentó: “Nos gustaría que en otras ciudades de Chile nazcan grupos como Líderes, que eduquen en derechos humanos, porque es algo que hace falta”. Además, señaló que ganar el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos es un importante reconocimiento para la agrupación, tanto en Chile como en otros países, y que es una muestra más de que deben seguir adelante con su trabajo, el cual ha tenido un significativo impacto sobre la comunidad.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería