Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

“Agua y energía” en Día Mundial del Agua 2014

Escrito el 22 marzo 2014

uhkglwg4s0El agua es sin duda uno de los elementos esenciales para la vida y el consecuente desarrollo de las personas y pueblos. De ahí que Naciones Unidas haya declarado al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, con el objeto de sensibilizar a los países del mundo respecto de su cuidado, uso responsable y preservación.

El lema de este 2014 es “Agua y energía”, dado el estrecho vínculo que existe entre el uso del agua y la producción energética en los más diversos ámbitos -alimentario, industrial, educativo y social-, e incluso en la superación de las desigualdades.

Frente a ello la ONU ha llamado la atención de los Estados Miembros, sobre todo en lo relativo a las inequidades que existen en materia de acceso y calidad de este recurso natural, en diversas latitudes, afectando especialmente a poblaciones más empobrecidas y grupos de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo con el organismo internacional, el Día Mundial del Agua “también tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable”.

Igualmente, Naciones Unidas ha planteado algunos de los ejes sobre los que debiera girar el actuar de los actores sociales en relación al agua. Estos son:

• El agua requiere energía y la energía requiere de agua.

• Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor.

• El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía.

• Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

• El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad.

• Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.

De acuerdo con el organismo, a nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento.

Mayor información sobre el Día Mundial del Agua, aquí

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería