Almudena Grandes en Chile: “Una democracia no puede regirse por lógicas que no son de su naturaleza”

Escrito el 25 septiembre 2013

AlmudenaAnte un marco de público que escuchó con atención y entusiasmo sus palabras, la escritora española Almudena Grandes, dictó este martes 24 la cátedra “Memoria y literatura: a 40 años del golpe de Estado en Chile”, ante la invitación que le extendiera el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto al Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM).

En la oportunidad, la novelista e historiadora, autora de “Las edades de Lulú”, “El corazón helado”, “Inés y la alegría” y “El lector de Julio Verne”, entre otros, desarrolló una reflexión sobre la necesidad de preservar la memoria histórica en todo momento, más aún cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. Igualmente repasó la relevancia que ésta temática ha tenido a lo largo de su vida literaria, desde la experiencia de la dictadura española, y cómo es posible establecer un paralelo entre dicho proceso histórico y el de nuestro país.

“La memoria es cuestión del presente”

Aludiendo a palabras de Pablo Neruda, a su experiencia personal y el extenso trabajo literario que ha desarrollado, Grandes dijo con claridad que “la memoria es el gran tema de los de mi generación en España”, añadiendo que “ha cruzado prácticamente toda mi obra literaria, bajo la convicción de que es cuestión que alude al pasado, pero pertenece al presente y la construcción del futuro de la sociedad en que se quiere vivir”.

El encuentro se desarrolló ante un numeroso y diverso público, y en la oportunidad la Directora del INDH, Lorena Fries, agradeció la visita de Almudena Grandes, expresando que “sin duda la memoria es transversal a los países y las sociedades que han sido vulneradas en sus derechos humanos, y así lo demuestra hoy la presencia de Almudena Grandes en este encuentro”, destacó.

La cátedra “Memoria y literatura” fue transmitida via streaming y se realizó en el marco de las actividades conmemorativas de los 40 años del golpe de Estado, del INDH, esta vez junto al Centro Cultural Estación Mapocho.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería