Ante amparo del INDH: Corte Suprema ratifica fallo en favor de internos lesionados por Gendarmería del Bío Bío - INDH

Ante amparo del INDH: Corte Suprema ratifica fallo en favor de internos lesionados por Gendarmería del Bío Bío

Ante amparo del INDH: Corte Suprema ratifica fallo en favor de internos lesionados por Gendarmería del Bío Bío

Junio 23, 2015

hacinamiento-cárcelesPara resguardar el derecho libertad personal y a la seguridad individual de dos internos del Complejo Penitenciario de Concepción, agredidos por Gendarmería en abril pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió a un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública (DPP), el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de la capital del Bío Bío y ratificado por la Corte Suprema el 23 de junio.

Los hechos se remontan a fines del mes de abril, cuando los amparados -que se encontraban en el patio del penal tomando mate- solicitaron agua a los gendarmes, quienes le respondieron a uno de ellos a través de golpes. Al ver la situación, otro interno intervino para que no siguieran golpeando a su compañero, no obstante también fue víctima de agresiones, ya que los oficiales presentes se abalanzaron sobre ambos internos, reduciéndolos y golpeándolos con puños y pies. Luego de esto, ambos fueron trasladados a celdas de castigo, en las que esposados de pies y manos siguieron siendo golpeados e incluso se les roció la cara y el cuerpo con gas pimienta.

A fines de mayo, los internos fueron visitados por los abogados del INDH y de la DPP, quienes se percataron de que uno de ellos tenía una contusión en su oreja izquierda producto de una nueva golpiza. Además, el otro interno les comunicó que era objeto de amenazas por parte de personal de Gendarmería, debido a la denuncia presentada ante los abogados.

Lo anterior suscitó una ampliación del recurso de amparo inicial, que finalmente culminó con el pronunciamiento por parte de la Corte, la cual sostuvo que “no es posible aceptar que Gendarmería aplique medidas que pugnan contra el orden constitucional interno y contra la normativa internacional, ya que el uso de gas pimienta en rostro y cuerpo,  el castigo con sables y la práctica denominada ‘el bote’, utilizada para contener a los internos, no constituyen medidas para sofocar las faltas a la disciplina. En síntesis, no existió racionalidad en el uso de tales medidas”.

Debido a lo anterior, el tribunal instruyó a Gendarmería de Chile a “adecuar sus protocolos de actuación así como sus actuaciones propiamente tales, en forma especial a lo que dispone su normativa interna y particularmente a lo que dispone la Convención contra la Tortura, aplicando con racionalidad y proporcionalidad, cuando corresponda, las herramientas que establece su normativa interna en cuanto al uso de la fuerza y elementos de seguridad y persuasión”.

Además, el tribunal ordenó al Director Regional de Gendarmería:  “informar a esta Corte, dentro del plazo de 10 días, acerca del cumplimiento de las medidas adoptadas, en particular el resultado del sumario administrativo que se ordenó para establecer la eventual responsabilidad administrativa de personal del Complejo Penitenciario de Concepción, por presuntos apremios físicos ilegítimos”.

Desde de 2013, el INDH ha presentado o ha sido parte en siete recursos de amparo por tortura y/o malos tratos en cárceles de la Región del Bío Bío, de los cuales 6 han sido acogidos por los tribunales de justicia.