Arica: INDH inicia querella por tráfico de migrantes y asociación ilícita

Escrito el 19 octubre 2016

foto-para-nota-prensaLa Sede Regional de Arica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una querella en contra de siete personas extranjeras acusadas por la Fiscalía de tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita para estos fines, delito que habría sido perpetrado por el grupo en 42 ocasiones.

Los acusados fueron formalizados por el Ministerio Público y solicitó la extradición desde Perú y Bolivia de quienes se encuentren en esos países.

Los integrantes del grupo delictivo se dedicaban a captar migrantes, especialmente dominicanos,  a quienes engañaban con ofrecimientos de visa y trabajo en Chile a cambio de importantes sumas de dinero y extorsionándolos; en tanto a las mujeres las agredían, en ocasiones con fines sexuales.

El modus operandi consistía en ingresar clandestinamente a las personas al país por pasos no habilitados en las fronteras con Bolivia y Perú, incluso haciéndolos atravesar campos minados.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería