Arica: INDH inicia querella por tráfico de migrantes y asociación ilícita

Escrito el 19 octubre 2016

foto-para-nota-prensaLa Sede Regional de Arica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una querella en contra de siete personas extranjeras acusadas por la Fiscalía de tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita para estos fines, delito que habría sido perpetrado por el grupo en 42 ocasiones.

Los acusados fueron formalizados por el Ministerio Público y solicitó la extradición desde Perú y Bolivia de quienes se encuentren en esos países.

Los integrantes del grupo delictivo se dedicaban a captar migrantes, especialmente dominicanos,  a quienes engañaban con ofrecimientos de visa y trabajo en Chile a cambio de importantes sumas de dinero y extorsionándolos; en tanto a las mujeres las agredían, en ocasiones con fines sexuales.

El modus operandi consistía en ingresar clandestinamente a las personas al país por pasos no habilitados en las fronteras con Bolivia y Perú, incluso haciéndolos atravesar campos minados.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería