Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

ASOCH denuncia a canales de TV abierta por no transmitir fallo de La Haya en lengua de señas chilena

Escrito el 6 febrero 2014

asochGustavo Vergara Navarro, Presidente de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, y Álvaro Jofré Contreras, abogado de esta Corporación, presentaron con fecha 31 de Enero de 2014, ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), denuncia contra los canales de TV abierta (Canal 7 TVN; Canal 9 Megavisión; Canal 11 Chilevisión y Canal 13) con el objeto de que el Consejo les aplique alguna de las sanciones de la ley 18.838 por incurrir en falta al correcto funcionamiento que a los denunciados les exige la ley, toda vez que éstos persisten en la sistemática discriminación en contra de la comunidad de personas Sordas de Chile al no implementar el servicio de interpretación en lengua de señas chilena durante la transmisión del trascendental fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Esta denegación de ajuste razonable constituye un acto de discriminación por motivos de discapacidad según la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y vulnera nuestro derecho al ejercicio en igualdad de condiciones de la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, por ello nuestra corporación los rechaza enérgicamente y según lo dispone el Estatuto 2012 en sus artículos fundamental, segundo y tercero, este Presidente tiene el deber de adoptar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del Derecho y se respete a la comunidad de Sordos de Chile, su cultura, identidad y lengua oficial.

Próximamente se entregaran detalles de esta denuncia.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería