Asociación de Funcionarios/as del INDH emite declaración condenando agresión de carabineros a trabajadoras de sede Antofagasta

Escrito el 18 mayo 2016

En una declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios/as del INDH (AFFINDH), la organización sindical abordó la agresión por parte de carabineros de que fueron víctimas dos funcionarias de la Sede Regional de Antofagasta, quienes en el ejercicio de sus funciones el pasado jueves 12 de mayo,  en el marco de una manifestación pública, fueron violentadas tanto física como verbalmente.

A continuación el texto de la declaración emitida por la AFFINDH:

affindhEn la noche del 13 de mayo, en la ciudad de Antofagasta, al igual que en muchas ciudades del país, se realizaron manifestaciones de apoyo a la crisis ambiental y social que se vive en la Región de Los Lagos. En cumplimiento de sus funciones profesionales y en el marco del mandato otorgado por la ley al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dos funcionarias de la oficina regional de Antofagasta se constituyeron en la 3ª Comisaría de Antofagasta, con el objetivo de verificar el estado de las personas detenidas. En dicho lugar, fueron detenidas ilegalmente y agredidas por funcionarios de Carabineros de Chile, a pesar de que estaban debidamente identificadas y siguiendo los protocolos establecidos para el ejercicio de sus funciones.

Tras estos reprochables hechos ocurridos en Antofagasta, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) declara lo siguiente:

1. Recordamos que el INDH, sus funcionarias y funcionarios, tienen un mandato legal ineludible y claro: la promoción y protección de los derechos humanos, y en ese contexto la ley 20.405 nos confiere atribuciones especiales, entre las cuales se encuentra la de ingresar a cualquier lugar en que pudieran encontrarse personas privadas de libertad, lo cual fue ratificado por la Contraloría General de la República en el dictamen No. 58.070 del año 2012. A finales del año 2015, Carabineros de Chile cuestionó las facultades legales del INDH para ejercer sus funciones de observación e ingreso a las comisarías del país. Esta situación se resolvió con la firma de un nuevo protocolo de colaboración entre ambas instituciones, el que hoy -una vez más- es desconocido, vulnerando los estándares internacionales en la materia y las obligaciones a las que el Estado de Chile voluntariamente se ha suscrito.

2. Repudiamos categóricamente la violencia policial ejercida por Carabineros de Chile hacia las funcionarias del INDH, incumpliendo sus protocolos de acción. Además, preocupa particularmente que estos hechos hayan sido en contra de mujeres, pues la obligación de protección del Estado de quienes ejercen la labor de defensa de derechos humanos incluye la de erradicar la violencia policial por razones de género.

3. Brindamos nuestro total y absoluto apoyo a las funcionarias afectadas y a quienes laboran en la oficina regional de Antofagasta. Consideramos que los hechos ocurridos no son aislados, sino que demuestran una actitud refractaria e ilegal reiterada que se orienta a amedrentarnos en nuestra función legal de defender los derechos humanos en Chile, y

de este modo impedir el adecuado funcionamiento de un Estado de Derecho. La violencia que se ejerce contra defensores y defensoras de derechos humanos es una amenaza contra todas las personas que habitan en Chile, y los hechos denunciados demuestran que Carabineros de Chile vulnera incluso a quienes hemos sido mandatados por el Estado para fiscalizar la labor de las fuerzas policiales. De todas formas, lo sucedido no nos intimida, sino que nos lleva a continuar nuestro trabajo con la misma convicción. 4. Convocamos a la comunidad nacional a que continúen denunciando los hechos de abuso policial y se sumen a la exigencia de un actuar no represivo de las manifestaciones pacíficas. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a seguir ejerciendo plenamente sus derechos y libertades, tal como corresponde en un Estado Democrático.

5. Realizaremos todas las gestiones, ante instancias institucionales internas como externas, para el reforzamiento de las condiciones en que realizamos nuestras labores de observación de procedimientos policiales, en estrecha coordinación con nuestro Comité Paritario, de modo que las funcionarias y funcionarios cuenten con los equipamientos y resguardos adicionales que sean necesarios. Con todo, reiteramos que una garantía esencial de nuestra seguridad y protección es que Carabineros actúe conforme a derecho, lo que implica eliminar toda actitud contumaz y todo actuar abusivo de quienes detentan el monopolio de la fuerza.

6. Exigimos que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial agoten todas las instancias de investigación para que este hecho quede debidamente sancionado y se establezcan las responsabilidades administrativas y penales que correspondan. La falta de investigación solo aumenta la impunidad e implica un riesgo evidente para el adecuado y pleno ejercicio de los derechos que todas y todos los ciudadanos detentamos. En este mismo sentido, reiteramos el llamado al Poder Legislativo para que adecue la normativa interna a los estándares internacionales en cuanto a la aplicación de la Justicia Militar, toda vez que el conocimiento de casos como este por dicha jurisdicción, implican una vulneración de derechos humanos.

7. Demandamos que Carabineros erradique estas prácticas y apegue su actuar a los estándares internacionales y a los protocolos de actuación de los cuales la misma institución se ha dotado, respetando la integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras del INDH, así como de la ciudadanía en general.

8. Exigimos al General Director de Carabineros y al Ministro del Interior, su superior jerárquico, una pronta explicación de los hechos y el máximo compromiso de que no volverán a repetirse. Por nuestra parte, realizaremos las denuncias en las instancias nacionales e internacionales que correspondan.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería