Autoridades asumen compromisos a favor de internos discapacitados en la cárcel de Antofagasta

Escrito el 25 febrero 2016

coord-intersec-antofUna serie de compromisos para mejorar la situación de los internos en situación de discapacidad en la cárcel de Antofagasta asumieron en esa región los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad y Gendarmería.

Lo anterior como resultado de la coordinación intersectorial realizada tras una visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al módulo 91 de discapacitados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha ciudad, oportunidad en que se constataron las dificultades de algunos internos en relación a la movilidad y autonomía dentro del recinto.

Luego de un requerimiento de atención realizado por la sede regional del INDH, la Seremi de Justicia en conjunto con el SENADIS convocaron a los organismos pertinentes para efectuar un trabajo de coordinación que permita actualizar las evaluaciones de discapacidad, y a su vez generar estrategias para que todos los internos en dicha situación reciban los beneficios del Estado acorde a sus necesidades.

Dentro de los acuerdos adoptados se espera que SENADIS elabore un convenio con la empresa concesionaria a cargo de las acciones de reinserción social de los internos en Antofagasta, contando además con la participación de Gendarmería para generar capacitaciones en el marco de la ley 20.422 de discapacidad y otras acciones en conjunto.

A su vez la Seremi de Desarrollo Social comprometió acciones de difusión del nuevo proceso de medición del Registro Social de Hogares (ex ficha de protección social), para conocimiento de los internos, además de relevarse las acciones permanentes de monitoreo que realizará la sede regional del INDH.

Cabe señalar que desde la instalación del INDH en la región de Antofagasta se ha generado un trabajo de coordinación relevante con la Seremi de Justicia y Gendarmería, al que ahora se suman otras instancias como la Seremi de Desarrollo Social y el SENADIS. Lo anterior en paralelo al monitoreo constante de la situación en las cárceles, tanto por las condiciones en que se encuentran los recintos penales, como por las denuncias que se efectúan por apremios ilegítimos y malos tratos hacia los internos.

Todo este trabajo se da en el marco del resguardo de derechos de las personas privadas de libertad que le corresponde al INDH, como parte de su mandato de velar por los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Chile.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería