Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Aymaras acusan de discriminación a postulante a Fiscal Regional de Arica y Parinacota

Escrito el 2 enero 2013

gse_multipart63707Organizaciones indígenas, de mujeres y de otros ámbitos, de Santiago y Arica, presentaron en la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, así como también en la Fiscalía Nacional, una carta dirigida al máximo personero de esta institución –Sabas Chahuán- manifestando el sentir de las organizaciones, en relación a la inclusión de la Sra. Fiscal Adjunta Javiera López Ossandón, en la terna para el cargo de Fiscal Regional de Arica y Parinacota.

En dicha carta se manifiesta la oposición de las organizaciones a esta posibilidad, considerando que Javiera López Ossandón, ha tenido actitudes racistas y discriminatorias contra el pueblo aymara. Fue quien condeno a Gabriela Blas, pastora aymara a 12 años de prisión, por realizar prácticas consuetudinarias de su pueblo como el pastoreo de animales junto a su hijo. Gabriela Blas fue indultada por el presidente Sebastián Piñera en 2012.

Leer información completa

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería