Ban Ki-moon pide terminar con la mutilación genital femenina

Escrito el 30 octubre 2014

ablacion_femenina_01“La mutilación de niñas y mujeres debe terminar en esta generación, nuestra generación”, sostuvo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en respaldo de una campaña mediática global para acabar con la ablación.

Ban Ki-moon, durante un acto en Nairobi, solicitó a los medios de comunicación “alzar la voz” para terminar con la mutilación genital femenina, una práctica que ya sufren más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

La campaña es liderada por el diario británico The Guardian y centrará sus trabajos en África, donde se encuentra la mayoría de los 29 países que realizan la ablación en la actualidad. Con ello, se pretende que todo el mundo abandone esa práctica ancestral, a la que se somete a las niñas cuando llegan a la pubertad, tras su primera menstruación, y que está considerada como una violación de los derechos humanos por Naciones Unidas.

Mutilación y violación de derechos

La mutilación genital femenina, o ablación, es la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica. La práctica evidencia la posición subalterna y la constante desigualdad entre géneros, que constituye una forma extrema de discriminación y dominación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Según datos de Unicef, en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto, nueve de cada diez mujeres de edades entre 15 y 49 años la han sufrido.

Campaña mediática

Para el secretario de la Onu, la campaña “reconoce el rol de los medios en todo el mundo a la hora de levantar las voces contra la mutilación genital femenina”.

Por su parte, la activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, aclaró que la ablación no es tradición ni cultura.

“¿Por qué estamos permitiendo que esto pase?”, se preguntó Ntaiya, quien ha abierto una escuela en su pueblo natal, Enoosaen (en el sur del país), para que las niñas se formen y sean conscientes de sus derechos: el de recibir una educación, no ser sometidas a la ablación y no ser forzadas al matrimonio.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

 

 

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería