Branislav Marelic: Chile debe diseñar sus políticas migratorias en el marco de la protección de los DDHH de los/as migrantes

Escrito el 1 septiembre 2016

segegobEn el marco del segundo “Seminario de la No Discriminación: Chile ¿Un país inclusivo?” organizado por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, Director del organismo autónomo, se refirió respecto de los desafíos de Chile en materia de migraciones.

Durante su saludo inaugural, Marelic abordó la necesidad de que el país cuente con una regulación migratoria acorde con los tratados internacionales de derechos humanos vigentes. En este sentido el Director del Instituto sostuvo que “Chile debe diseñar sus políticas migratorias, siempre en el marco de la protección de los derechos humanos de los y las migrantes”.

En la misma línea Marelic reconoció los avances en la materia, señalando que “sabemos que el Estado ha realizado esfuerzos en los últimos años por adecuar su legislación y sus políticas públicas migratorias a través de decretos, amnistías, procesos de regularización de la condición migratoria irregular, y de disposiciones sectoriales”.

No obstante lo anterior, el personero del INDH afirmó que aún existen temas de especial preocupación para el Instituto -entre ellos, además de la necesidad de contar con una legislación acorde a los estándares internacionales- la prioridad que debe tener la coordinación de las acciones interministeriales para la erradicación de la discriminación y la xenofobia, y la importancia de incorporar los derechos de los niños y niñas a la reunificación familiar, estableciendo su interés superior como principio rector.

Asimismo, haciendo énfasis en la necesidad de que Chile avance en una legislación respetuosa de los derechos fundamentales de los migrantes, Branislav Marelic afirmó que “todavía estamos esperando una nueva Ley de Migración. Este marco normativo (como muchos otros marcos normativos vigentes en Chile) no puede seguir siendo aquél que nos legó la dictadura. Los tiempos han cambiado”, sentenció.

Finalmente el Director del INDH sostuvo que “mientras el Estado avanza en el cumplimiento de esta tarea, el INDH seguirá realizando su rol, colaborando en todo lo que tenga que colaborar con los órganos estatales, con la sociedad civil y con organizaciones internacionales, pero también, seguirá observando el cumplimiento de las obligaciones del Estado y protegiendo judicialmente, en los casos más graves, a la población migrante vulnerada”.

El segundo Seminario de la No Discriminación contó con la presencia de Marcelo Díaz, Ministro de la SEGEGOB; de Marcela Carmine, Jefa del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y de Norberto Girón, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería