Branislav Marelic: “Desde el primer momento en que nosotros conocimos las muertes del SENAME, como Instituto reaccionamos”

Escrito el 6 octubre 2016

director-webLleva dos meses en el cargo, y en medio de su aterrizaje a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el abogado Branislav Marelic debe enfrentar una de las mayores tragedias que atentan contra los derechos humanos en el país: la de centenares de niños/as muertos/as en el SENAME en los últimos 11 años, cuya realidad se mantenía oculta.

Ayer asistió como invitado al anuncio que hizo sobre el Sename la Presidenta Bachelet.

“Desde el primer momento en que nosotros conocimos las muertes del Sename, como Instituto reaccionamos. Esta es una crisis muy grave de la niñez en Chile. Creo que esto es consecuencia de una despreocupación que lleva muchos años, en materia de infancia, que corresponde a una preocupación de Estado. Y cuando se conoció la crisis este año, en realidad, uno puede rastrear las raíces hasta llegar a mucho abandono de esta área por los gobiernos”.

¿Qué le parece que los directores del Sename no estuvieran informados de las muertes, porque los casos se registraban como “egresos”?

Eso refleja la falta de profesionalización de cierta área de la protección de menores en Chile, la deficiencia de la institucionalidad.

¿Los anuncios de la Presidenta resuelven el problema?

Primero, nosotros compartimos lo dicho por Unicef, en la medida en que queremos que cualquier acción que se adopte sea seria y no improvisada. Lo segundo, es que se valora cualquier iniciativa de reforma y de protección de la infancia. Sin embargo, quedan dos cosas que me preocupan: una, es que todavía falta decidir qué va a pasar con los más de 400 niños fallecidos del Sename. Todavía se tienen que tomar medidas e impulsar acciones del Estado. Y con respecto a la inyección de recursos, aparejado se tienen que proyectar reformas estructurales. Esas reformas estructurales deben ser llevadas de manera urgente por el Estado.

Recuerda que desde que Chile suscribió a la Convención de Derechos del Niño, el foco de las acciones del Estado debió haberse centrado en la protección de la infancia. “Y con las cifras que hemos conocido, eso claramente no ha sido así”.

Advierte que pese a los anuncios de la mandataria, “todavía existe la necesidad de abordar, conocer e investigar las muertes que se conocieron de niños, niñas y adolescentes del Sename. Hay personas responsables, desde penales hasta políticas, y eso queremos que se investigue”.

¿Qué va a hacer el INDH?

Como consejo del INDH, decidimos hacer una observación en los centros del Sename. Vamos a evaluar desde el punto de vista de los derechos humanos la situación actual de los recintos. Esto va a complementar lo que está haciendo la señora Solange Huerta y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Ya están construyendo la metodología. “Esperamos comenzar las visitas en terreno, por lo menos, el próximo mes”.

Entrevista publicada en diario El Mercurio el jueves 6 de octubre de 2016.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería