Campaña ONU: celebridades mundiales llaman a estar juntos #ConLosRefugiados

Escrito el 7 julio 2016

WRD2016-300x250_Solaf_V2-ESPMás de 60 celebridades mundiales se unen con los refugiados y trabajadores humanitarios para hacer eco al mensaje, “Estamos juntos con los refugiados, por favor únete a nosotros”.

Más de 60 celebridades del cine, la televisión, la música se han unido a los refugiados, a líderes religiosos y al ACNUR para ofrecer su apoyo a una petición que pretende llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de las personas desplazadas forzadamente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados lanzó una campaña global que le pide al mundo estar junto #ConLosRefugiados. A través de un video más de 60 celebridades mundiales se unen con los refugiados y trabajadores humanitarios para hacer eco al mensaje, “Estamos juntos con los refugiados, por favor únete a nosotros”. La petición insta a los gobiernos a tomar acción por las personas desplazadas forzadamente en todo el mundo.

La campaña tiene como objetivo demostrar el apoyo público a las familias forzadas a huir, en un contexto en el cual, por un lado, aumentan los desplazamientos causados por los conflictos y la persecución y, por el otro, se asiste a un incremento tanto de la retórica antirrefugiados, como de las restricciones al asilo. La petición será entregada antes de la histórica sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se abarcarán los grandes movimientos de refugiados y migrantes.

Específicamente, se solicita  a los gobiernos que: garanticen que todos los niños/as refugiados/as tengan acceso a la educación; que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir; y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

En 2015, millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en todo el mundo, sumándose a la población total de refugiados y desplazados internos. En su gran mayoría, fueron los países en desarrollo los más afectados, sin embargo, Europa también fue testigo de escenas dramáticas, ya que cientos de miles de personas cruzaron el Mediterráneo en búsqueda de seguridad y asilo, y miles murieron en el intento.

Al mismo tiempo, hubo una extraordinaria muestra de empatía y solidaridad, ya que personas y comunidades abrieron sus hogares y corazones a los refugiados, y algunos países dieron la bienvenida a los recién llegados, aun cuando ya estaban acogiendo a un gran número de refugiados.

La campaña y la petición #ConLosRefugiados buscan amplificar esas voces de bienvenida y demostrar que el mundo está con los refugiados.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería