Carabineros hizo públicos sus Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, solicitados por el INDH y organizaciones sociales

Escrito el 14 agosto 2014
Fotografía gentileza Intendencia Metropolitana

Fotografía gentileza Intendencia Metropolitana

Desde el año 2013, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había solicitado a Carabineros que se diera a conocer a toda la ciudadanía el contenido de todos los protocolos para el mantenimiento del orden público. “En un país democrático, las fuerzas de seguridad son parte de la institucionalidad democrática y deben regirse por el principio de transparencia y publicidad de los actos”, afirmó la Directora del INDH, Lorena Fries, al hacer entrega del Informe 2013 sobre derechos humanos y función policial al Ministerio del Interior.

Este miércoles, en una nueva reunión de la mesa de trabajo de movilizaciones sociales, convocada por la Intendencia Metropolitana y a la que asisten municipios, organizaciones sociales y el INDH, el General de Carabineros Gustavo Villalobos hizo entrega al Intendente Claudio Orrego y a las organizaciones presentes una copia de los 30 protocolos para el mantenimiento del orden público. La institución policial se comprometió a publicarlos este jueves en su página web. La Directora del INDH, Lorena Fries, valoró la decisión de Carabineros.

“Siendo el derecho a la manifestación un derecho clave en un Estado democrático, la publicación de estos protocolos va en el camino de la profundización democrática que requiere Chile, puesto que hoy las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, gracias a la insistencia del INDH y de múltiples organizaciones sociales, pueden conocer cuáles son la normas que Carabineros de Chile tiene que respetar cuando la ciudadanía ejerce su derecho de manifestación”, expresó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos trabaja en el análisis de estos documentos para entregar más herramientas a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

INDH solicitó publicación de protocolos desde 2013

En marzo de 2013 el INDH solicitó a Carabineros la entrega de los protocolos para poder revisar y analizar si éstos se ajustan, y en qué medida, a los estándares internacionales que en materia de derechos humanos se establecen respecto a la mantención del orden público. El 24 de abril, Carabineros envía al INDH los protocolos, con carácter de reservado.

En el Informe 2013 sobre derechos humanos y función policial se insta a Carabineros a quitar el carácter de reservado a sus protocolos, ” con el objeto de permitir el ejercicio de las atribuciones del INDH para el cumplimiento de objeto, en particular, del examen de los actos de los órganos del Estado que digan relación con la protección y promoción de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio nacional”.

El INDH, en virtud de la decisión de Carabineros de hacer públicos estos protocolos, los pone a disposición en el siguiente link.

Descargue aquí el Informe 2013 sobre derechos humanos y función policial.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería