Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Carta abierta de María Soledad Cisternas, Premio Nacional de DDHH 2014, sobre el caso del joven músico ciego Felipe Díaz

Escrito el 23 marzo 2015
María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

Por María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 y Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con estupefacción, los chilenos y chilenas conocimos la drástica decisión de Felipe Díaz, el joven músico ciego que tocaba su armónica a la salida del Metro Pudahuel, quien decidió quitarse la vida, por las molestias que vivía a diario en dicho lugar, según detallan testigos y familiares.

El desenlace tan radical, ocurrido el pasado 11 de marzo,  nos mueve a reflexionar en diversos sentidos.

En primer lugar la actitud de funcionarios públicos del Metro frente a la labor de este joven: incomprensión, rudeza e incluso crueldad por la forma de hostilizar a Felipe.

En segundo lugar, nos mueve a reflexionar sobre ¿cuáles son las políticas y protocolos de una empresa del Estado,  para actuar, respetando la diversidad de las personas?

También se refleja que no existe uniformidad en la capacitación del personal en cumplimiento a los mandatos legales nacionales y a los estándares internacionales. Hay funcionarios muy empáticos con las personas con discapacidad y otros que no lo son.

En tercer lugar, refleja una evidente falencia de las políticas públicas, en cuanto no canalizar en estudios y laboralmente los talentos de un joven como Felipe. Por ejemplo, de seguro él podría haber integrado las orquestas juveniles.  De seguro Felipe tenía otras habilidades que le habrían permitido tener un desempeño laboral por un trabajo libremente elegido y con una justa retribución.

Pero además, todos somos responsables como sociedad, al continuar perpetuando prejuicios estereotipos y prácticas nocivas.

El significado  de esto, en el caso de Felipe, fue creer que si una persona con discapacidad, realiza bien su labor, tal vez “estaba fingiendo una discapacidad”.

Este caso refleja cuánto nos falta como país para dar vida a la plena inclusión y participación de  más de dos millones de personas con discapacidad en Chile.

La inclusión se inicia desde la más tierna infancia, es un proceso conjunto, social y global.

Si deseamos ser un país que se mida de acuerdo a los indicadores de la agenda de desarrollo social post 2015 en función a los objetivos de desarrollo sostenible, debemos internalizar la inclusión de todos y todas, en su participación plena y efectiva en la sociedad, como parte de nuestro estilo de vida en todo tiempo y lugar.

El grito potente es a la reflexión y a la madurez social.

Vaya también la reflexión a los jueces, en el examen de este caso, desde la perspectiva de la dignidad de las personas con discapacidad.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería