Carta al director: Atentado en el Metro de Santiago

Escrito el 10 septiembre 2014

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señor director:

Me refiero a su alusión contenida en el editorial de ayer, relativa al cobarde atentado en la Estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

En ella se hace referencia, de forma parcial y descontextualizada, a las declaraciones del INDH sobre la existencia de terrorismo en Chile. Así como hemos afirmado en casos específicos que en nuestro país no existe terrorismo, también hemos dicho que no estamos exentos de que se produzcan hechos de esa naturaleza, como podría serlo el repudiable acto del lunes.

La doctrina internacional parece coincidir en que la calificación de un acto como terrorista requiere que éste afecte la vida o integridad física de personas inocentes, que cuente con una organización calificada para producir una afectación a los derechos más fundamentales, con una finalidad de subversión al orden democrático y al estado de derecho. Todo esto a través del terror como medio. Es evidente que esta última característica estuvo presente en los hechos ocurridos ayer, y la investigación criminal que está en curso debiera determinar si se dan también los restantes supuestos descritos.

Como sea, lo que no se debe perder de vista, ni siquiera a pretexto de la comprensible conmoción pública que este atentado ha producido, es la necesidad de que la persecución y sanción de los responsables se haga con las herramientas de un estado democrático de derecho, tal como expresó el Consejo del INDH en una declaración pública emitida tras conocer los últimos acontecimientos. Lo peor que podría ocurrir es que en nombre del combate al terrorismo, las personas vean conculcados sus derechos y libertades y que al temor que suscita la amenaza terrorista se sume la desconfianza a las autoridades llamadas a cautelar nuestra libertad y democracia.

Carta al director publicada en diario La Tercera el 10 de septiembre de 2014.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería