Carta al director: Cobertura respecto a solicitud de remoción de la Directora del INDH - INDH

Carta al director: Cobertura respecto a solicitud de remoción de la Directora del INDH

Carta al director: Cobertura respecto a solicitud de remoción de la Directora del INDH

Junio 16, 2015

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

IMG_9479Señor director:

El jueves recién pasado la Cámara de Diputados rechazó el requerimiento en mi contra, por 57 votos a favor, 28 en contra y una abstención. Ese mismo día, en el Congreso, anuncié a los medios de comunicación que yo misma solicitaré a la Contraloría General de la República una auditoría interna al INDH y dije que, durante este proceso, algunos parlamentarios presentaron antecedentes erróneos y parciales respecto al INDH, sin respetar el debido proceso y sin corroborar la información que estaban presentando.

Durante mi gestión, hemos acudido a la Contraloría en diversas ocasiones para clarificar distintos aspectos de nuestra función autónoma y ahora lo volveremos a hacer para que el INDH siga avanzando en su labor y mejorando su gestión.

Lamento que en la versión impresa de su diario no hayan informado respecto a esto, a pesar de que en sus páginas han dado amplia difusión a los argumentos de algunos parlamentarios en contra de mi dirección y a los anuncios de las próximas acciones que realizarán. Asimismo, me hubiera gustado que la cobertura respecto al requerimiento hubiera dado espacio a los argumentos de mi defensa y a la noticia del rechazo de la solicitud de remoción en mi contra.

Las oficinas del INDH siempre están abiertas para todos los medios de comunicación, ya que tenemos la certeza de que un periodismo comprometido con la veracidad de los hechos permite realizar el derecho a la información, que como ha dicho la ONU, es la piedra angular de todas las libertades.

* Carta al director publicada en:

Diario La Tercera, edición impresa, el 16 de junio de 2015.

Diario El Mercurio, edición impresa, el 16 de junio de 2015.