Carta al director: Críticas al rol del INDH

Escrito el 7 junio 2016

Lorena Fries - Canal judicialPor Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En su editorial de este lunes 6 de junio se hacen una serie de afirmaciones sobre un supuesto sesgo ideológico en el actuar del INDH. Estos planteamientos demuestran un profundo desconocimiento de lo que son los derechos humanos y de la labor que desempeña la Institución que dirijo.

Llama la atención que dicho editorial se funde en una frase que pronuncié en una entrevista, frase que por cierto tenía un contexto y que me encargué de explicar ante todos los medios de comunicación. Lamentablemente ni su medio, ni ningún otro, reprodujo dicha contextualización. Tampoco han sido debidamente sopesadas en su editorial las reiteradas declaraciones que he realizado a título personal y en nombre del Consejo del INDH condenando la violencia en las manifestaciones y la presencia de los encapuchados que la provocan. En todas esas declaraciones he señalado con total claridad que los actos delictivos cometidos en estos contextos deben ser investigados y sancionados con normas y métodos propios de un Estado democrático de derecho.

Pareciera existir una obsesión por imputar al INDH una carga ideológica que no tiene, intentando horadar la legitimidad de una institución autónoma que supervise el respeto de los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.

En efecto, una sociedad que se pretende democrática, al mismo tiempo que delega el monopolio del uso de la fuerza pública en Carabineros, establece los controles y contrapesos necesarios para que dicho mandato se desempeñe con pleno respeto a la dignidad de las personas. El INDH cumple, en ese sentido, un rol insustituible en un Estado de derecho.

Nada hay en nuestro accionar que suponga un sesgo ideológico, ni tampoco un prejuicio contra las instituciones policiales. Lo que hay, simplemente, es una Institución que pretende cumplir cabalmente con el mandato que la ley y la sociedad le han encomendado.

Carta el director publicada el 7 de junio en el diario la Tercera en respuesta a la editorial del mismo diario publicada el 6 de junio de 2016.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería