Carta al director: El caso FACH y la CIDH

Escrito el 20 noviembre 2014

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señor director:

Lorena FriesLa decisión de la Corte Suprema de intervenir en el caso Maldonado y otros versus Chile, que ingresó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia, ha merecido el reproche editorial de su diario, que cuestiona no sólo la participación de la Corte Suprema, sino también la competencia de la CIDH.

Este nuevo caso que nos pone en el juicio internacional se circunscribe al incumplimiento del Estado de Chile de su obligación de investigar de oficio los actos de tortura, y a la denegación de justicia derivada de la falta de respuesta estatal eficaz para dejar sin efecto un proceso incoado por Consejos de Guerra, y en el que se consideraron pruebas obtenidas bajo tortura, contraviniendo el principio de exclusión existente en la materia.

Las obligaciones de respeto y garantía que imponen los tratados o convenciones de derechos humanos ratificados por Chile lo son para sus tres poderes. Habiéndose obligado voluntariamente el Estado a cumplirlos, éste no puede invocar normas internas para evitar su reconocimiento o protección. Tampoco podría negarle competencia a órganos internacionales respecto de los cuales la ha aceptado expresamente, reforzada en este caso por la prohibición absoluta de la tortura y la obligación del Estado de investigar, condenar y reparar, entre otras razones. El poder judicial, al enviar como testigo al ministro Hugo Dolmetsch, reafirma sus obligaciones y envía una fuerte señal a quienes dentro y fuera del país han cuestionado la labor de los organismos regionales de protección de los DD.HH.

Chile ya tuvo la experiencia, en el caso Almonacid, de alegar la incompetencia de la CIDH. El resultado es conocido: una condena acorde con las deudas en materia de verdad, justicia y reparación. Una de ellas en relación a los y las sobrevivientes de tortura. A resolver esas deudas es a lo que debiéramos dedicar esfuerzos, más que a construir argumentos que pretenden diluir la responsabilidad del Estado en materia de DD.HH.

Carta al director publicada en el diario La Tercera el jueves 20 de noviembre de 2014.

 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería