Carta al director: Exposición de magistradas

Escrito el 19 marzo 2015

Lorena Fries - Consejo RSPor Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señor director:

Las reacciones negativas a la exposición de mujeres en el Poder Judicial en Concepción, que se retrataron a hombros desnudos con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, da cuenta de la rigidez de algunos sectores en relación con la agenda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La idea de que magistradas, funcionarias y académicas den cuenta de que son mujeres en sus cuerpos y sus contextos, y decidan comunicarlo, parece ser una afrenta para quienes sólo aceptan su presencia en la medida que esté desprovista de lo propiamente femenino, para acatar la norma masculina sobre lo que debe ser una mujer en un espacio de poder.

El reconocimiento a la autonomía de las mujeres para decidir sus planes de vida y las representaciones de las que quieren formar parte (en definitiva, el respeto a la dignidad de las mujeres definida desde las mujeres) es una tarea pendiente. No olvidemos que el Estado tiene la obligación de tomar medidas para modificar los patrones socioculturales que inferiorizan a las mujeres y que permiten reproducir estereotipos de género, tal como lo señala el artículo 5 de la Cedaw. Se echan de menos acciones en este sentido en los tres poderes del Estado.

Carta al director publicada en el diario La Tercera el 19 de marzo de 2014.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería