Carta al Director: Informe de Derechos Humanos para Estudiantes - INDH

Carta al Director: Informe de Derechos Humanos para Estudiantes

Carta al Director: Informe de Derechos Humanos para Estudiantes

Abril 4, 2015

Señor Director:

Los contenidos del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes son los mismos que los informes anuales aprobados por el consejo del INDH entre 2010 y 2014, en un lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes.

Es necesario que la opinión pública sepa, y los órganos del Estado entiendan, que los planteamientos del INDH están basados en observaciones a la luz de estándares internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Chile, y, por tanto, se han convertido en una obligación del Estado ante el sistema internacional y ante todos quienes habitamos en este país.

En ese sentido, podemos afirmar, a través de seguimientos rigurosos de lo ocurrido en los últimos años, que la actuación de Carabineros, en las diversas marchas y otras formas de manifestación desarrolladas desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta a esos estándares, afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión. Esto queda en evidencia, entre otros antecedentes, si consideramos que, según datos de 2012, alrededor del 95% de los detenidos en protestas y otras formas de manifestación son liberados antes de llegar a tribunales por falta de méritos.

Sin perjuicio de lo anterior, el INDH siempre ha señalado que el derecho de manifestación debe ser ejercido sin violencia, así como su pesar y condena cuando algún carabinero es víctima de aquella, como recientemente ocurrió con el cabo Alejandro Gálvez.

Al contrario de lo que un artículo insinúa, el INDH está preocupado de los derechos humanos de Carabineros y se encuentra preparando un estudio relativo a aspectos tales como sus extenuantes jornadas de trabajo, factores de discriminación entre tropa y oficialidad, medidas de entrenamiento o disciplinarias que pudieran estar reñidas con estándares de derechos humanos, entre otros aspectos que el Estado debiera abordar para hacerse efectivamente cargo de la situación de los funcionarios policiales.

Por último, este espacio no permite corregir las imprecisiones de dicho reportaje respecto del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes. Por eso, los invito a leer con sus propios ojos este informe, que se encuentra en nuestra página web.

Lorena Fries Monleón Directora Instituto Nacional de DD.HH.

* Carta publicada en El Mercurio, sábado 4 de abril de 2015.

Lea aquí el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.