Carta al director: La cruzada de Noah

Escrito el 7 mayo 2015

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señor director:

En la nota “Sigue la cruzada por Noah: aún no encuentra colegio”, publicada el día de ayer en su diario, se señala que Lorena y Oliver recurrieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “y aún esperan respuestas”. Al respecto, quisiéramos realizar una aclaración.

Efectivamente, Lorena y Oliver recurrieron al INDH por el caso de Noah y desde entonces hemos mantenido comunicación permanente con ellos. En el ejercicio de nuestras facultades, enviamos un oficio a la Superintendencia de Educación -con copia a uno de los colegios a los que los padres de Noah han acudido- solicitando la adopción de medidas concretas frente a esta denuncia que, a nuestro juicio, constituye una grave vulneración de derechos. La Superintendencia se contactó con la familia y como INDH estamos realizando el seguimiento de la situación. Además, recomendamos a la familia que interpusieran un Recurso de Protección, el que ha sido declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Constitución de la República de Chile, en su artículo 1°, señala que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, convenciones aprobadas por el Estado de Chile, ratificadas y actualmente vigentes.

Este caso es, no cabe duda, una evidente muestra de la discriminación de la que son víctimas día a día muchas personas por motivos de discapacidad en nuestro país, al ver obstaculizado el ejercicio, en igualdad de condiciones, de sus derechos. Noah, a sus cortos tres años de edad, ya es víctima de una discriminación sólo por ser un niño con Síndrome de Down. Esperamos que la publicidad de situaciones como ésta nos permita remover a esta sociedad para que erradiquemos la discriminación en nuestro país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería