Carta al director: Mensajes del Estado y respeto a DDHH

Escrito el 29 diciembre 2014

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Señor Director:

A propósito de las fiestas de fin de año, diversos son los mensajes que recibimos por parte de los organismos del Estado. Uno de ellos ha llamado especialmente nuestra atención. Se trata de la campaña sobre la denominada Ley Emilia, lanzada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que basa su mensaje en la amenaza a quien incumpla dicha ley con la pena de cárcel, mostrando varias situaciones que se dan en el sistema carcelario.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha llamado la atención en reiteradas oportunidades respecto de las condiciones indignas en que viven las personas privadas de libertad y las constantes vulneraciones a sus derechos fundamentales. Parece lamentable que el Estado -sobre el cual recae el deber de garantizar y promover los derechos humanos- legitime condiciones carcelarias que atentan contra estos mismos derechos, constituyéndolas en una amenaza para quienes incumplen la ley.

El Estado puede optar por ese tipo de mensajes, u otros acorde con su obligación de promover los derechos humanos, como el saludo difundido por otro organismo público -BancoEstado-, en el que se invita a celebrar el inicio del 2015 “con empanadas y choripán, y también con arepas y ají de gallina”, en un mensaje de valoración de la diversidad, la multiculturalidad y no discriminación.

Al terminar un año marcado por lamentables hechos de racismo y de discriminación respecto del acceso de derechos, reforzamos nuestro mensaje. Los derechos humanos son de todos y de todas: de las personas privadas de libertad, de los y las migrantes, de las personas de la tercera edad, de los niños y niñas, sin ninguna discriminación. Por eso, junto con desearles felices fiestas, hago un llamado a las autoridades para que pongan especial énfasis en difundir mensajes positivos, que inviten a construir una sociedad basada en derechos y en la que el respeto por el otro sea estructurante de la vida en común.

Carta al director publicada en El Mercurio el sábado 27 de diciembre de 2014.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería