Carta al director: “Niñas putas”

Escrito el 23 mayo 2014

Por Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La forma en que los medios de comunicación abordan las vulneraciones a los derechos humanos incide en el respeto y garantía de los mismos. La nota publicada el día 22 de mayo en El Mostrador, titulada “Las niñas putas del mundial de Brasil”, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente.

Ninguna persona menor de edad puede ser calificada con el término prostituta o prostituto, pues ellas/os no trabajan en el comercio sexual, sino que son víctimas de explotación bajo coacción, secuestro, venta, engaños o trata internacional. La explotación sexual infantil y adolescente es una violación a los derechos humanos y genera consecuencias devastadoras para la salud física y mental de millones de niños en el mundo, según cifras alarmantes que ha entregado la Unicef.

Como Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH- hemos llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de informaciones vinculadas a violaciones de derechos fundamentales. Por su parte, la Unicef ha realizado algunas recomendaciones específicas para el caso de la explotación sexual infantil y adolescente, como evitar la difusión o promoción de la violencia, prohibir la publicación de imágenes de las y los menores de edad víctimas de explotación y evitar el sensacionalismo, entre otras.

Tanto en Chile como en el mundo, hoy existe una tolerancia generalizada hacia este flagelo, así como una aceptación social que ayuda a perpetuar el abuso. En este sentido, los medios de comunicación tienen un rol prioritario en promover un cambio de la mentalidad que naturaliza la violencia y explotación de niños, niñas y adolescentes, y en generar una cultura de rechazo hacia este fenómeno.

Carta al director, publicada el viernes 23 de mayo de 2014 en el diario El Mostrador.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería