Carta al Director: Política penitenciaria con pertinencia

Escrito el 29 mayo 2014

El reciente conflicto que involucró a presos mapuche en Angol, así como la huelga de hambre emprendida por Celestino Córdova en el penal de Temuco han tenido como factor común la demanda por que el cumplimiento de sus respectivas penas sean cumplidas en condiciones apropiados para la cultura y hábitos de los mapuche.

Esta reivindicación ha sido vista por algunos como una suerte de trato privilegiado que aparecería como discriminatorio respecto a quienes cumplen sus condenas en condiciones ordinarias a lo largo del país.

Este punto de vista desconoce aspectos que se relacionan con las obligaciones que el Estado de Chile asumió al ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el que contempla importantes definiciones que son plenamente aplicables a la situación en comento.

Así, el artículo diez del Convenio 189 establece, de una parte, que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales y, de la otra, que, a su respecto, deberá darse preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento.

Estas disposiciones, vinculantes para el Estado y sus agentes, responde al hecho de que las particularidades que constituyen la identidad cultural y las especiales condiciones sociales y económicas en que se desenvuelven nuestros pueblos indígenas no pueden ser obviadas a la hora de aplicar a su respecto las instituciones propias de las sociedades que se constituyeron en los territorios de los que ellos eran originarios.

Una política penitenciaria para personas de pueblos indígenas permitiría superar el caso a caso, inscribirla en un marco de derechos humanos y evitar de paso que la ciudadanía piense que cuando se traslada a mapuche condenados, como en el caso de la última huelga de hambre en Angol, se lo hace en virtud de un acto discrecional y no producto de una obligación del Estado en materia de derechos humanos.

Lorena Fries Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería