Carta al director: Una vez más septiembre

Escrito el 10 septiembre 2015

Por Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la reciente comparecencia a la Cámara de Diputados del Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para referirse a la entrega de información relativa a la violación de derechos humanos durante la dictadura, surgieron dos temas que debieran suscitar preocupación.

El primero es que, de acuerdo al Ministro, el hecho de que se mantengan como parte del Ejército a 36 ex funcionarios de la tristemente célebre CNI, está fundado en lo dispuesto en una “ley secreta” que debe ser acatada. Surgen legítimas dudas sobre la admisibilidad de que, en un Estado democrático de Derecho, subsistan tan anómalas instituciones, considerando que la transparencia y publicidad de los actos del Estado constituyen una premisa básica de la democracia. No es comprensible que una figura como esa ampare la contratación de integrantes de una organización criminal como fue la CNI, más aún en un contexto en el que las Fuerzas Armadas están siendo interpeladas a avanzar en su colaboración con el esclarecimiento de los crímenes cometidos institucionalmente durante la dictadura.

En segundo lugar, preocupa el hecho de que aún se mantengan en reparticiones del Ejército  reconocimientos de carácter institucional, so pretexto de obligaciones protocolares, a personas como Manuel Contreras, condenado a más de 500 años de cárcel por su involucramiento en crímenes de lesa humanidad y que en su vida no dio cuenta de arrepentimiento alguno.

La verdad es que, tomando en cuenta los días complejos que se nos vienen encima cada año durante septiembre, lo mínimo que puede pedirse a las Fuerzas Armadas y de Orden es dar señales sobre la relevancia que le dan a la obligación de  reparación a las víctimas, sus familias y a la sociedad en su conjunto. Erradicar de la memoria institucional a personas como Contreras, el 11 de septiembre de 1973 o incluso a quienes dirigieron el país bajo el cual la DINA y la CNI pudieron realizar impunemente su trabajo, es el mínimo gesto que deben realizar.

Carta el director publicada en el diario La Tercera el jueves 10 de septiembre de 2015.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería