Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Carta de apoyo a la labor del INDH de Corporación 3 y 4 Álamos

Escrito el 8 abril 2015

Señora

Lorena Fries Monleón.

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos.

LOGOMETRO43Enterados a través de los medios de comunicación, de la arremetida de Carabineros y ciertos sectores políticos – RN y UDI – en contra del INDH por el informe que da cuenta de los abusos cometidos por los uniformados durante las manifestaciones sociales, texto conocido por todos y el cual respaldamos.

En primer lugar queremos reiterar nuestra confianza y apoyo hacia la labor que realiza el INDH en defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, del cual formamos parte a través de su red de organizaciones sociales.

Queremos expresarles nuestro categórico rechazo a la misiva que entregó el director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure al INDH, creemos que Carabineros carece de atribuciones para referirse a temas tan sensibles para nuestra comunidad y que como funcionarios del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, deben estar atentos a no cometer excesos, proteger la población civil y no volver a caer en los lamentables actos de violencia como los que hemos visto en repetidas ocasiones en marchas estudiantiles, Mapuche y de trabajadores.

Recordemos que Carabineros de Chile tiene lamentablemente una conocida historia ligada a la represión en nuestro país, del que da cuenta por ejemplo el degollamiento de tres profesores en 1985 y la dirección del ex campo de Concentración de 3y4 Álamos por el ex coronel de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas.

Además, nos parece inaceptable que partidos políticos, como RN y la UDI, donde muchos de sus militantes fueron parte del cuerpo civil que apoyó y sostuvo la dictadura de Pinochet y sus aparatos represivos, y hoy profundamente cuestionados por su falta de trasparencia, critiquen la labor de quien defiende derechos consagrados universalmente y exige la renuncia de quien lo encabeza.

Por todo lo expresado anteriormente reiteramos que no aceptamos críticas ni intentos de condicionar la labor de instituciones autónomas, de gran valor para la construcción de la democracia en nuestro país.

Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería