Carta de apoyo al INDH de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados - INDH

Carta de apoyo al INDH de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados

Carta de apoyo al INDH de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados

Abril 15, 2015

Señora

Lorena Fries Monleón

Directora del Instituto Nacional Derechos Humanos

Presente

De nuestra consideración

amdepaLa  Asociación de Padres, Madres y Apoderados, Amdepa, organización que represento, junto con saludarla manifiesta el más completo apoyo a la misión del INDH, en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Como organización creemos  que vivimos una crisis como sociedad en la que estos derechos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las instituciones encargadas de las labores de coerción y control no logran internalizar en sus filas el concepto de respeto irrestricto a estos derechos.

Por años hemos observado que la protesta social se enfrenta como delito y por ende es reprimida con exceso de fuerza, vulnerando los derechos de las personas a manifestarse libremente. Lo más preocupante para  nosotros  es que ésta situación se manifiesta con mayor dureza en los jóvenes, e incluso niños. Ser estudiante ya es casi sospechoso para la autoridad encargada del orden público.

Queremos aprovechar esta oportunidad para proponer a su institución la posibilidad que en cada establecimiento educacional en donde hubo o haya víctimas de la represión se pudiera instalar una placa recordatoria con su nombre y una pequeña reseña de los hechos sucedidos. Esto en el campo de la memoria histórica, que es otra forma de defender los derechos humanos. Demás está decir que de acoger esta iniciativa nos ofrecemos para colaborar y levantar un mapa nacional con los nombres de los establecimientos, los datos de las víctimas y los detalles de los hechos.

Reiterando el total e incondicional apoyo a vuestra labor se despide fraternalmente.

Eduardo Catalán Contreras

Presidente de Amdepa