Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Carta de Coordinadora 4 de Agosto sobre la labor del INDH

Escrito el 9 abril 2015

El reciente y revelador informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos da cuenta de una realidad que, a vista y paciencia de la sociedad chilena, transgrede directamente el derecho a reunión y a la protesta.

El rechazo de parte del General Director de Carabineros al informe, y el posterior respaldo de parte del Subsecretario del Interior, no hace más que reafirmar la política represiva de los aparatos del Estado que bajo el pretexto del resguardo del orden público, somete a violencia, abusos y arbitrariedades en sus procedimientos a quienes asisten a jornadas de movilización.

Vemos en dicho sentido que, contrario a lo que manifiesta el Estado a través de Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, no son “casos puntuales” aquellos en los que se suscitan controversias respecto al actuar de los órganos y agentes del Estado, sino que se ha validado una constante vulneración de derechos constitucionales, dada la incapacidad de control y nula voluntad de sus funcionarios, de dar cabida a estas expresiones ciudadanas sin ser vistas como conductas que deben ser en esencia reprimidas.

A la luz de estas consideraciones, es del todo repudiable que el General  Director de Carabineros excediendo el ejercicio de sus funciones, deslegitime el informe del INDH ­y con ello justifique las prácticas desmovilizadoras de la Institución, más aún cuando  en su proceder se ven ofendidas libertades esenciales de la ciudadanía.

La Coordinadora 4 de Agosto, manifiesta en dicho sentido su más profundo apoyo al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, pese a las voces que han preferido la impunidad por sobre la defensa de los Derechos Fundamentales.

Coordinadora 4 de Agosto

Luis Guerrero Paredes

Loreto Sánchez Guevara

Josefina Tampier Villegas

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería