Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Carta de Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi al INDH

Escrito el 9 abril 2015

Señora Lorena Fries

Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Presente

Estimada Lorena:

Logo Villa GrimaldiCon sorpresa nos hemos enterado de las declaraciones del Director General de Carabineros de Chile, Gustavo González.

Creemos que la reacción del General González es tardía, en relación  a las numerosas denuncias del proceder de la institución, especialmente a partir del año 2011, cuando emergieron las movilizaciones estudiantiles.

En este sentido, queremos expresar, que además de la reiteración de los maltratos en las detenciones, se verificaron prácticas de violencia sexual en contra de estudiantes detenidas, lo que rememoró oscuros momentos de nuestra historia reciente.

Estas prácticas policiales referidas a las manifestaciones públicas, no hacen otra cosa que reflejar una realidad que ha sido analizada en los organismos internacionales de derechos humanos y que no puede desconocerse.

Tales denuncias no son nuevas, por tanto no entendemos que persistan hasta hoy, sobre todo si se trata de una institución jerarquizada y con disciplina militar y no se tomen las medidas correspondientes, a pesar de lo que expresa el General González.

Por estas razones, estimada Lorena, reciba solidaridad, apoyo y afecto por el trabajo que realiza el organismo que usted dirige. Sepa que lo respaldamos, tal como el análisis de los hechos referidos.

Las críticas del General González muestran falta de autocrítica, pues las denuncias efectuadas desde hace años no son hechos aislados y debieran ameritar la toma de medidas eficaces para que no se repitan, en lugar de asumir una defensa cerrada, a través de polémicas públicas estériles.

Sin otro particular, reciba nuestros saludos fraternales.

Directorio, Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería