Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Carta de Presidente del CEAJ en apoyo a la labor del INDH

Escrito el 12 abril 2015

Sra. Lorena Fries Monleón

Directora

Instituto Nacional de Derechos Humanos

PRESENTE

De mi consideración:

A través de esta misiva, en la calidad de Presidente del Centro de Estudios y Análisis Jurídicos – CEAJ, institución compuesta por abogados, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, egresados y estudiantes de la carrera de Derecho, quiero expresar un sincero apoyo al Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH, ante la polémica suscitada por la desafortunada carta del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Es impresentable que la máxima autoridad de las fuerzas policiales de carácter uniformada, pretenda morigerar las acciones que atentan contra los derechos humanos confundiendo a la opinión pública intentando equiparar dichos ilícitos a la naturaleza de los delitos comunes.

Como Usted correctamente señala en la Carta de respuesta del INDH a Carabineros de Chile, el asunto central que permite distinguir la naturaleza jurídica de la vulneración a los derechos humanos es que ésta “proviene de acciones u omisiones de los Estados, sus instituciones y agentes, cuestión que permite distinguir una vulneración de tales derechos fundamentales de la comisión de delitos por particulares”. Bien hace también en recalcar que esta distinción radica en lo que universalmente se ha aceptado por aquello que es considerado como vulneración a los derechos humanos y de la vulneración de derechos fundamentales.

No obstante, parece igualmente importante destacar que en dicha misiva se señala que la comisión de los delitos por particulares “pueden ser tan reprochables” como la comisión de delitos de derechos humanos, lo cual a nuestro parecer merece una sutil distinción.

Aunque en el caso de que los efectos de la comisión de los delitos cometidos por particulares sean de idéntica entidad, en términos del bien jurídico vulnerado como del resultado obtenido, que los efectos de la comisión de los delitos contra los derechos humanos, bajo ninguna circunstancia podría señalarse que la distinción no se justifica en el reproche que merece la comisión de un tipo de delitos (comunes) o de otro tipo (de derechos humanos).

Aquella justificación es relevante en el entendido de que permite distinguir, con cierto grado de claridad, que la vulneración a los derechos humanos se funda en la asimetría existente entre el Estado, sujeto activo en la vulneración a los derechos humanos, pero principalmente es el detentador monopólico del uso legal de la fuerza, y las personas, como sujetos pasivos, pero principalmente como víctimas de aquellas vulneraciones en una posición evidentemente inferior en relación al Estado, sus funcionarios públicos y sus agentes.

Sin aquella distinción, la naturaleza especialísima de la vulneración a los derechos humanos tendría sólo una importancia en términos de su categorización en virtud de su “sujeto activo”, no logrando abarcar la importancia que tienen los derechos humanos y su vulneración en un contexto esencialmente social, político y cultural, como expresión del uso legal del poder (y la fuerza en los casos de vulneración más gravosas) sin limitación alguna.

Superando aquella sutil distinción, que tiene por objeto colaborar al carácter pedagógico en la labor de promoción y educación de los derechos humanos, y la cultura de la paz, desde un espectro más amplio, es que parece dable recalcar el trabajo realizado por el INDH, principalmente respecto a dos instrumentos fundamentales como son el “Informe Anual de Derechos Humanos, Situación de los Derechos Humanos en Chile” y el “Informe Anual sobre Derechos Humanos y Función Policial”, que su difusión actual ha colaborado a mejorar la visualización de las vulneraciones a los derechos humanos en nuestro país y que tenemos la convicción que colectivizar aún más esos resultados en la población permitirá mejores resultados que los alcanzados.

Le saluda afectuosamente,

 

Santiago Trincado Moreno

Presidente Centro de Estudios y Análisis Jurídicos – CEAJ

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales – UAHC

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería