Carta pública de ACHNU en apoyo a declaraciones de Lorena Fries, Directora del INDH - INDH

Carta pública de ACHNU en apoyo a declaraciones de Lorena Fries, Directora del INDH

Carta pública de ACHNU en apoyo a declaraciones de Lorena Fries, Directora del INDH

Enero 7, 2013

logo_achnu_1“Respaldamos su posición de rechazo a la aplicación por parte del Ejecutivo de la Ley Antiterrorista y su preocupación por las implicancias que pueda tener, ya que entendemos como usted que dicha ley ‘vulnera los principios del debido proceso’. Asimismo, respaldamos su actuación en tanto ésta se ajusta al marco normativo que regula la acción del INDH, como un organismo autónomo de las autoridades de gobierno, por cuanto su labor es defender los DDHH en cualquier situación en que éstos se transgredan. Este rasgo de autonomía implica justamente no estar sujeto a presiones por parte de otras autoridades de la República”.

Santiago, 07 de enero de 2012

Sra.

Lorena Fries

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Presente.

A través de la presente carta pública, queremos manifestarle, como institución cuya misión es promover los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes del país, nuestro apoyo frente a los inapropiados dichos que autoridades de distintos poderes del Estado han realizado sobre las declaraciones que ha hecho usted a nombre del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ante la escalada de violencia en torno al conflicto mapuche en la Araucanía.

Respaldamos su posición de rechazo a la aplicación por parte del Ejecutivo de la Ley Antiterrorista y su preocupación por las implicancias que pueda tener, ya que entendemos como usted que dicha ley “vulnera los principios del debido proceso”. Asimismo, respaldamos su actuación en tanto ésta se ajusta al marco normativo que regula la acción del INDH, como un organismo autónomo de las autoridades de gobierno, por cuanto su labor es defender los DDHH en cualquier situación en que éstos se transgredan. Este rasgo de autonomía implica justamente no estar sujeto a presiones por parte de otras autoridades de la República.

Aun cuando se trate de un organismo dependiente administrativamente del Ejecutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe llevar a cabo la labor de fiscalizar y resguardar la protección de los derechos humanos, tarea que el marco legal consagra que no puede ni debe estar condicionada al apoyo irrestricto al gobierno de turno, menos aún cuando sus iniciativas pueden estar vulnerando los DDHH.

Por último, queremos manifestar nuestra preocupación por la agudización del escenario de violencia en la zona y las posibles consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes mapuche, quienes han sido las víctimas silenciosas del conflicto. Tanto los informes de organismos especializados como los fallos de tribunales han ratificado que los operativos policiales en las comunidades han significado vulneraciones a sus derechos, causándoles violencia física y psicológica, lo que incluso ha llevado que la Corte Suprema exija a Carabineros resguardar los derechos de este grupo social en sus procedimientos. Es de esperar que el anunciado resguardo al estado de derecho tenga en cuenta el principio del interés superior del niño por parte de las policías, fiscalías y tribunales.

ACHNU, en tanto institución miembro del consejo del Instituto, reitera su apoyo a su declaración y espera poder seguir aportando desde su trabajo cotidiano en el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

Francis Valverde

Coordinadora Ejecutiva

Osvaldo Torres

Director Ejecutivo

Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU