Carta pública de la Red de Equipos de Educación en DDHH: la educación en DDHH en Chile, una tarea pendiente - INDH

Carta pública de la Red de Equipos de Educación en DDHH: la educación en DDHH en Chile, una tarea pendiente

Carta pública de la Red de Equipos de Educación en DDHH: la educación en DDHH en Chile, una tarea pendiente

Diciembre 10, 2013

Presentacion materialQuienes suscriben este comunicado son integrantes de la Red de Equipos de Educación de Derechos Humanos – REEDH -, la cual está constituida por veintinueve entidades diversas: académicas, no gubernamentales, públicas, organismos de memoria, corporaciones privadas, entre otras, que tienen en común un compromiso activo con la educación en derechos humanos en el territorio de Chile.

La educación en derechos humanos forma parte de los desafíos actuales de las sociedades democráticas comprometidas con la búsqueda del desarrollo humano y de la justicia social. A nivel internacional, los últimos setenta años han estado marcados por una creciente inquietud respecto a la educación en derechos humanos, como una forma de prevenir y reparar situaciones de vulneración de la dignidad de las personas.

Las diversas convenciones internacionales firmadas por el Estado de Chile lo obligan a respetar, proteger y garantizar, con la mayor inversión de recursos posibles, los derechos humanos de todos y todas, siendo los programas públicos de educación los que contribuirían a garantizarlos, en relación a todas las personas discriminadas y excluidas.

Junto a lo anterior, la reciente Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos (2012) ha consagrado el derecho a la educación en derechos humanos como un quehacer fundamental en la promoción de los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Como Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, creemos que esta tarea debe ser desarrollada sin discriminación alguna, en todos los niveles y modalidades del sistema educacional chileno, desde la educación parvularia hasta la educación superior, incluyendo diversos espacios de educación de adultos y adultas, educación popular y educación continua, así como en los distintos medios de comunicación.

Por lo señalado, hoy, 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los integrantes de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos que suscriben, hacen un llamado público a las actuales candidatas presidenciales y a la sociedad completa, a considerar la educación en derechos humanos como un aspecto crucial, transversal e imprescindible en la construcción de una sociedad realmente democrática, inclusiva, participativa, respetuosa, solidaria y justa con las múltiples diversidades que lo constituyen.

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
  • Cátedra Unesco en Educación en Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Dirección General de Vinculación con el Medio, Universidad de Playa Ancha
  • Fundación Iguales
  • Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales
  • Colectivo de Educación en Derechos Humanos, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
  • Instituto de Derechos Humanos, Memoria y Ciudadanía, Universidad ARCIS
  • Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS
  • Corporación Opción
  • Equipo de Educación de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi
  • Derechos Humanos, Universidad de la Frontera
  • Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, Universidad de Concepción
  • Equipo de Derechos Humanos, Universidad de Antofagasta
  • Programa de Derechos Humanos, Universidad Central
  • Fundación Henry Dunant