Caso Maldonado: INDH recibe a ex oficiales FACH víctimas de violaciones a los DDHH en dictadura

Escrito el 16 diciembre 2015

Foto web caso maldonadoErnesto Galaz, Mario Cornejo y Mario González –ex oficiales de la Fuerza Aérea y parte del grupo de víctimas del caso Omar Humberto Maldonado y otros versus Chile- visitaron esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para reunirse con su Directora, Lorena Fries, de manera de abordar las implicancias de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó en su favor –en septiembre pasado- por la denegación de justicia de que fueron víctimas por parte del Estado, luego de que la dictadura los condenara por sedición, traición a la patria y otros delitos, además de someterlos a torturas.

Durante el encuentro la Directora del INDH, Lorena Fries, se comprometió a que el Instituto dará seguimiento al cumplimiento de la sentencia por parte del Estado de Chile. Los otros ex oficiales víctimas son Omar Maldonado, Álvaro Yáñez del Villar, Belarmino Merino, Manuel López, Jaime Donoso Parra, Alberto Bustamante, Gustavo Lastra, Víctor Adriazola e Ivar Rojas.

En un fallo unánime, la Corte IDH condenó al Estado de Chile por no haber revocado doce sentencias condenatorias pronunciadas por los Consejos de Guerra de la dictadura, que habían sido basadas en evidencia obtenida bajo tortura. La sentencia aduce que las víctimas no contaron con la posibilidad de que se revisaran las condenas proferidas contra ellos, por lo que el Estado es responsable por haber violado el derecho a la protección judicial.

Adicionalmente, la Corte expuso que las personas condenadas por las sentencias de los Consejos de Guerra durante la dictadura siguen sin contar con un recurso adecuado y efectivo que les permita revisar las sentencias por las que fueron condenados, por tanto el Estado es responsable por la violación al deber de adoptar disposiciones de derecho interno.

La Corte Interamericana manifestó en el fallo que la sentencia constituye por sí misma una forma de reparación. Adicionalmente, ordenó al Estado, entre otras medidas de reparación: realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; develar una placa con la inscripción de los nombres de las víctimas; poner a disposición de las víctimas del presente caso, dentro del plazo de un año desde notificada la sentencia, un mecanismo que sea efectivo y rápido para revisar y anular las sentencias de condena que fueron dictadas, agregando que ese mecanismo deber ser puesto a disposición de las demás personas que fueron condenadas por los Consejos de Guerra durante la dictadura militar chilena; continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación de los hechos del presente caso.

En 2001, los ex oficiales recurrieron a la Corte Suprema para solicitar que se anulara el proceso penal tramitado en 1973 por la judicatura castrense, sin embargo, el máximo tribunal rechazó los recursos. Así, el caso fue llevado a la CIDH, que en noviembre de 2013 realizó recomendaciones al Estado de Chile, las que no fueron cumplidas, por lo que la Comisión elevó el caso en abril de este año a la Corte IDH.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería