Cecilia Medina, Ex Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Escrito el 17 julio 2012

La creación del INDH y los dos años que cumple este año deben ser celebrados. De entre los muchos aciertos que han marcado su labor, destaco su lucha por hacer conciencia en la sociedad chilena, y especialmente en los funcionarios públicos, sobre la idea de que la discriminación es un mal social y una amenaza a la convivencia que debe ser combatida en todos los ámbitos. Agrego su decisión de atenerse fielmente a guiar su actuar por las obligaciones que emanan de los tratados y otras fuentes del derecho internacional de los derechos humanos así como de nuestra Constitución. Esto último permite acercar a Chile al nivel que debe alcanzar en el entorno internacional, al contribuir al cumplimiento de sus obligaciones y, además, respalda el quehacer del Instituto con una legitimidad que no puede ser cuestionada.

Teniendo como función la promoción y protección de todos los derechos humanos, el Instituto ha estado siempre atento a la situación diaria de estos derechos en Chile, dando prioridad a aquellos temas que por su gravedad y su impacto en grupos significativos de personas requieren atención preferente. Sin dejar de lado la deuda histórica de Chile con las victimas de violaciones de derechos humanos cometidas por los órganos del estado, se preocupa, entre otros temas, de la pobreza y los derechos humanos; los derechos económicos y sociales; la situación de los pueblos indígenas; la situación de los privados de libertad. Todos ellos son parte del debate en los medios de comunicación de Chile y afectan los derechos humanos de las personas.

La sociedad en su conjunto y, en particular, quienes ven sus derechos afectados tienen en el Instituto un referente insustituible de sus derechos y su bienestar.

Cecilia Medina Quiroga

Ex Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002-2008) y Presidenta de dicho tribunal entre 2008 – 2009. Fue parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Presidenta del mismo en los años 1999 y 2000. Profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En reconocimiento a su trayectoria en el campo de los Derechos Humanos recibió el premio otorgado por la organización Equality Now (2002) y el Gruber Prize for Women´s Rights (2006) (Premio Gruber para Derechos de las Mujeres), entre otras distinciones.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería