Celebran el Día de la Trabajadora de Casa Particular

Escrito el 21 noviembre 2016

trabajadora-casa-particularLa celebración coincide con el segundo aniversario de la promulgación de la ley 20.786 que especifica la jornada, descansos y composición de la remuneración para quienes se dedican a labores de asistencia en el hogar.

El 21 de noviembre se conmemora en todo Chile el Día de la Trabajadora de Casa Particular. Esta celebración coincide con la promulgación, hace poco más de dos años, de la Ley 20.786 que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad del contrato de trabajo, así como el máximo de horas semanales a trabajar y los días de descanso no renunciables. Esta ley prohíbe además la exigencia de uso de uniforme en lugares públicos.

El trabajo en casa particular, tarea desempeñada en una gran proporción por mujeres, se define como las labores de aseo o asistencia del hogar, así como de atención de personas con necesidades especiales y choferes.

La ley, que entró en vigencia plena el 1 de enero de 2015, señala que el contrato de trabajo debe realizarse durante los primeros 15 días desde que comienza la relación laboral y que éste debe establecer el domicilio donde se realiza el trabajo, además de especificar las funciones, como por ejemplo, en los casos en que se establezca la atención a personas con necesidades especiales.

En cuanto a los descansos, para quienes se desempeñen en modalidad “puertas afuera” es obligatorio el descanso dominical y de días festivos, mientras que para quienes viven en su lugar de trabajo se establece, además, el descanso el día sábado, que puede ser acumulable.

Otra de las aristas abordadas por la ley tiene relación con la contratación de personas extranjeras. En caso de término de contrato, las y los empleadores se deben comprometer con un contrato de al menos un año de duración, además de financiar el pasaje de regreso a su país de origen en caso de término de la relación laboral. Para extranjeras/os residentes en Chile, rigen los mismo términos que para trabajadoras/es chilenos.

Según datos de 2015 del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, en el país trabajan alrededor de 360 mil personas en esta labor, un 12% de las cuales lo hacen “puertas adentro”, es decir, viven en el hogar donde desempeñan sus labores.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería