Cerrada la convocatoria 2015 para postular al concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos”

Escrito el 5 agosto 2015

AFICHE 2015 webEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informa que de acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos”, a las 17.30 horas del pasado viernes 31 de julio se cerró el plazo para postular a esta instancia, que en su cuarta versión convocó a tesis de postgrado aprobadas entre el 4 de enero de 2008 y el 31 de julio de 2015, pertenecientes a instituciones de educación superior chilenas y acreditadas por la Comisión Nacional de la Acreditación (CNA).

En total se recibieron 17 postulaciones, de las cuales 11 fueron admitidas y 6 fueron desestimadas del proceso por no cumplir con uno o más requisitos establecidos en la convocatoria.

De las postulaciones acogidas, se recibieron 9 tesis de magíster y 2 de doctorado, en áreas como historia, psicología clínica y social, derecho, ética social, lingüística, estudios latinoamericanos y de género, gobierno y sociedad, y análisis sistémico de la sociedad. Los trabajos provienen de estudiantes de las universidades de Chile (6), La Serena (1), Católica del Norte (1), Alberto Hurtado (2) y Mayor (1).

Respecto a los campos de derechos humanos abordados, los trabajos recibidos desarrollan temáticas como: violencia de género, diversidades sexuales, derechos laborales, migración latinoamericana, infancia y adolescencia, reparación, participación social, y rol de las instituciones públicas y la prensa frente a situaciones de alta connotación pública en diversos contextos históricos.

A partir de esta fecha comienza el proceso de preselección de los trabajos, los que posteriormente serán revisados por un jurado experto en materia de derechos humanos, el que escogerá a la tesis ganadora.

Para el INDH, cuyo mandato es el de promover y proteger los derechos humanos en Chile, la incorporación de las temáticas de derechos humanos en la formación profesional, así como en el desarrollo de tesis de postgrado, resulta un componente fundamental en la formación y el ejercicio de todas las profesiones, por lo que busca premiar a quienes así lo hayan hecho.

El premio, cuya entrega se informará próximamente, consistirá en un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra ganadora y la difusión de todas las obras semifinalistas por medios audiovisuales.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería