Chile y el mundo celebran el "Día de la Libertad de Prensa" - INDH

Chile y el mundo celebran el “Día de la Libertad de Prensa”

By Mayo 3, 2012Noticias INDH

Chile y el mundo celebran el “Día de la Libertad de Prensa”

Mayo 3, 2012

Con el firme propósito de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La celebración busca reconocer no sólo el valor que tiene el ejercicio del periodismo, la entrega de la información y las comunicaciones de manera independiente de los poderes públicos y privados, sino además, que los países y sociedades del mundo se hagan parte de este reconocimiento, en pos de profundizar la vida transparente y democrática de los pueblos.

En Chile, este 3 de mayo se ha celebrado con diversas actividades a las que han convocado tanto la Unesco como el Colegio de Periodistas, entre otras organizaciones de la sociedad civil, y que tuvo su cita oficial este miércoles 2 de mayo en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Asimismo, cada 3 y 4 de mayo, la Unesco hace entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO, Guillermo Cano, en memoria de quien fuera director del diario colombiano El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá por sicarios del narcotráfico.

Este 2012 el país sede oficial de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa es Túnez, bajo la consigna que este año reza: “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.