CIDH celebra formación de Comisión de la Verdad en Brasil

Escrito el 15 mayo 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su satisfacción por la decisión de Brasil de conformar una Comisión de la Verdad, a fin de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas entre 1946 y 1988, y de impulsar la recuperación de la verdad histórica en torno a lo ocurrido en esas décadas, incluyendo la última dictadura militar.

Al respecto, la CIDH considera esta decisión como un paso fundamental para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del pasado. El derecho internacional de los derechos humanos ha reconocido que toda persona tiene derecho a conocer la verdad. En el caso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, acceder a la verdad de lo ocurrido constituye una forma de reparación.

La Comisión Interamericana se pone a disposición de las autoridades de Brasil y de la Comisión de la Verdad recientemente formada a fin de colaborar, dentro del marco de sus funciones, con esta importante iniciativa.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería