CIDH celebra las medidas adoptadas por Uruguay y Brasil para la protección de los refugiados sirios

Escrito el 24 octubre 2014

CIDHLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra las medidas adoptadas por Brasil y Uruguay para brindar una respuesta humanitaria frente a la crisis que viven los refugiados del conflicto en Siria. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como consecuencia de la guerra en Siria 6.5 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse internamente y más de 3 millones han huido del país, generando la mayor población de refugiados a nivel mundial.

De acuerdo a información de público conocimiento, Uruguay se ha comprometido a recibir 120 refugiados sirios. El 9 de octubre de 2014, el Presidente José Mujica encabezó la delegación de Gobierno que recibió al primer grupo de refugiados sirios, compuesto por 42 personas de cinco familias, incluyendo 33 niños y niñas. La Comisión destaca el hecho de que Uruguay ha sido el primer país latinoamericano en llevar a cabo un programa de reasentamiento de refugiados sirios desde que se inició la guerra en Siria.

El Estado uruguayo ha adoptado una serie de medidas tendientes a que estas personas reciban alojamiento, atención médica, clases de español, una introducción a la cultura y las costumbres de Uruguay, y una capacitación laboral. Asimismo, las familias tendrán apoyo de un equipo técnico durante sus primeros dos años en Uruguay, incluyendo al menos un trabajador social y un psicólogo. También se tiene previsto que las niñas y los niños comiencen su inserción en el sistema educativo uruguayo en la última semana de octubre. En anticipación de dicha inserción, los maestros, estudiantes y la comunidad de padres han recibido una sensibilización previa que consistió en videos y textos con el fin de fomentar una cultura de paz, diversidad cultural, diferencias idiomáticas y modos de vida. Los niños contarán con el apoyo de traductores en los centros educativos.

Por su parte, el Estado brasileño ha previsto la concesión de visas humanitarias para las personas que se han visto forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto armado en Siria. Desde septiembre de 2013, con la entrada en vigor de la Resolución Normativa No. 17 del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), se prevé la concesión de visas humanitarias para las personas afectadas por el conflicto armado en Siria que deseen solicitar asilo en Brasil. La implementación de esta resolución ha facilitado que la población en Siria, o en las regiones fronterizas con este país, se puedan trasladar hasta territorio brasileño, con el fin de facilitarles el acceso al refugio. De acuerdo a información oficial, hasta julio de 2014, los consulados de Brasil en la región habían otorgado 4.189 visas humanitarias. En el curso de los dos últimos años, Brasil ha reconocido como refugiados a 1.512 personas provenientes de Siria.

“En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quiero saludar y felicitar a los Estados de Uruguay y Brasil por estos gestos humanitarios y de protección de los derechos humanos de estas personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares como consecuencia de la guerra que azota a Siria. La guerra en Siria es la más grave situación humanitaria de nuestro tiempo. Las cifras de muertos y de personas que han visto forzadas a migrar no son equiparables a nada que hayamos visto en la historia reciente. Es por eso que estas acciones de Uruguay y Brasil reafirman, una vez más, la larga tradición humanitaria de los Estados de la región en la protección de los refugiados y nuevamente, consolidan a la región como un espacio de protección”, dijo el Comisionado Felipe González.

“En este sentido, hacemos un llamado a que otros Estados de la región adopten medidas similares ante crisis humanitarias como las de Siria, medidas que se convierten en un ejemplo para la humanidad y para las generaciones venideras. Millones de personas en Siria, así como en otros países, enfrentan a diario situaciones de vida o muerte y necesitan nuestra ayuda. Ésta es nuestra oportunidad para demostrar que el sufrimiento de estos seres humanos no nos es ajeno”, agregó.

En el año en que se conmemoran los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados y ante las dinámicas actuales que conllevan a la migración forzada de millones de personas, la CIDH hace un llamado para que los Estados de las Américas adopten las medidas que sean necesarias para garantizar la protección efectiva de las y los refugiados, en especial aquellos han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la guerra, la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. Asimismo, la Comisión alienta a los Estados de la región a adoptar medidas como las de Uruguay y Brasil que redunden en la protección de solicitantes de asilo y refugiados, así como a implementar las medidas necesarias para facilitar su integración y el goce efectivo de sus derechos humanos en los países que les brindan refugio.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería