CIDH concluye su 158º Período Extraordinario de Sesiones

Escrito el 14 junio 2016

158La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 158º Período Extraordinario de Sesiones (158 PES) en Santiago de Chile del 6 al 10 de junio de 2016, a invitación del Estado chileno. Durante estas sesiones, la CIDH celebró reuniones con altas autoridades de Chile y organizaciones de la sociedad civil del país. Asimismo, se realizaron diez audiencias públicas y distintos eventos de promoción de los derechos humanos.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil de esos países y representaciones de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela participaron en las audiencias, que se realizaron ante una concurrida asistencia de público en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile y que fueron seguidas por transmisión web por miles de personas en toda la región. La Comisión Interamericana agradece a los Estados y la sociedad civil su activa participación en todas las audiencias, cuyos resúmenes pueden encontrarse en el Informe de este Período de Sesiones, anexo a este comunicado.

La Comisión expresa su agradecimiento al Gobierno de Chile por la invitación a realizar su Período Extraordinario de Sesiones en este país y por su cooperación para llevar adelante su agenda de actividades. Asimismo, la Comisión manifiesta su agradecimiento al Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo chileno por su hospitalidad y colaboración.

En el marco del 158 Período Extraordinario de Sesiones, la CIDH sostuvo reuniones con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela; el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el Presidente del Congreso Nacional, Osvaldo Andrade Lara; la Ministra de Justicia, Javiera Blanco Suárez y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Enrique Dolmetsch Urra.

La Comisión Interamericana sostuvo además reuniones con organizaciones de la sociedad civil de Chile y personas que participaron a título personal. En estas reuniones, se abordaron los siguientes temas: situación general de derechos humanos en Chile, situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad, las personas migrantes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, personas lesbianas, gays bisexuales, trans e intersex, defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia, así como la situación del derecho a la libertad de expresión, derecho de reunión, asociación y manifestación pública, derechos económicos sociales y culturales y derecho al agua, salud y educación. Las lista de organizaciones participantes en estas reuniones fueron: 81 Razones, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Caritas Chile, Casa Memoria José Domingo Cañas, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Corporación Fundamental, Corporación Opción, Fundación Iguales, Fundación PIDEE, Instituto de Estudios Internacionales Universidad Arturo Prat, Instituto de la Mujer, LEASUR, Londres 38, Movilizándonos, Movimiento Acción Migrante, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Observadores DDHH Casa Memoria, Observatorio Ciudadano, ONG Oro Negro, Pastoral Carcelaria Nacional, Red CELAR, Red DDH CELAM-SELACC, Red de Organizaciones de Infancia y Juventud (ROIJ), Red Nacional de ONGs de Niñez y Adolescencia, Visibles

En el marco del 158 PES, la Comisión realizó un seminario académico en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con tres paneles sobre los avances y desafíos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, derecho a la verdad, justicia y reparación y estándares interamericanos en materia de equidad y no discriminación. La CIDH co auspició además en un conversatorio sobre el tema de Estados, Empresas y Derechos Humanos, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y realizado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se llevó a cabo además un conversatorio con los integrantes del Comité de Derechos Humanos del Poder Judicial sobre el tema de control de convencionalidad, en la sede del Instituto de Estudios Judiciales.

Asimismo, durante este período de sesiones, la CIDH prosiguió el estudio de peticiones y casos individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, y otros instrumentos interamericanos. Una vez que sean notificadas las partes, la lista de peticiones y casos y sus respectivos informes serán publicados en la página Web de la Comisión.

Participaron del 158º Período Extraordinario de Sesiones el Presidente de la CIDH, James L. Cavallaro; el Primer Vicepresidente, Francisco José Eguiguren Praelli; la Segunda Vicepresidenta Margarette May Macaulay, los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez; Paulo Vannuchi, Enrique Gil Botero y la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y otros integrantes del personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Descarga el Informe sobre el 158º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería