Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

CIDH garantiza acceso a audiencia para personas con discapacidad

Escrito el 30 octubre 2013

CIDHLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que por primera vez, una audiencia pública tendrá interpretación simultánea a lengua de señas para personas con discapacidad auditiva y emisión de textos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual.

“Consideramos que garantizar el acceso a las audiencias para personas con diferentes tipos de discapacidad es un paso indispensable”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez-Icaza. “En estas sesiones tendremos este tipo de accesibilidad en una audiencia que justamente trata la situación de derechos humanos de personas con discapacidad en un país de la región”.

La audiencia “Situación de derechos humanos de las personas con discapacidad mental e intelectual en Perú” tendrá lugar el viernes 1 de noviembre. Además de la interpretación del inglés al español y del español al inglés, habrá interpretación simultánea a lengua de señas internacional, con base en la lengua de señas norteamericana, a fin de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Esta interpretación estará disponible en la sala para el público presente, y también a través de la transmisión en vivo de la audiencia.

Asimismo, en la misma audiencia se contará con visualización en pantalla de textos de fácil lectura, para personas con discapacidad intelectual. La misma estará disponible a través de la transmisión en vivo por el sitio Web de la CIDH. A través de frases que saldrán sobreimpresas en la pantalla de la transmisión Web, que serán redactadas por una especialista resumiendo la esencia de cada intervención, se buscará facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual.

“Somos conscientes de que un verdadero y efectivo goce del derecho a la igualdad implica la obligación de ofrecer este tipo de servicios”, comentó Alvarez Icaza. “Esperamos contar en el futuro con los recursos financieros necesarios para ampliar este programa a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todas las audiencias de la CIDH”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería