CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica

Escrito el 1 junio 2012

. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy en una actividad regional el Informe Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica, el cual analiza las múltiples dimensiones del problema de la violencia sexual y su tratamiento por los sistemas de justicia en la región mesoamericana, con un especial énfasis en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La inauguración de esta actividad fue presidida por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Thelma Aldana; la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson.

La CIDH ha constatado que la violencia sexual en la región mesoamericana no es un fenómeno aislado. Es un problema multidimensional que afecta a todos los países y responde a un contexto social donde la violencia es tolerada. En encuestas nacionales de Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador de mujeres entre 15-49 años, se encontró que 5.8%, 8.7%, 11.4, 13.4% reportaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual como el abuso o el sexo forzado. El problema se agrava en el caso de las mujeres, que son víctimas históricas de discriminación y de tratamiento inferior. Ello se traduce en una respuesta estatal deficiente frente a estos problemas; estando las intervenciones de las distintas instituciones protagonistas marcadas por patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres, que se reproducen socialmente.

“La violencia sexual sigue siendo uno de los tipos de violencia más invisibilizados y más impunes”, dijo Marcela Suazo. “Los Estados deben tomar medidas para enfrentar la discriminación contra las mujeres que perpetua la violencia sexual, incluyendo para cambiar los patrones socio-culturales de conducta y estereotipos que perpetúan la violencia”, agregó la directora regional de UNFPA.

Graves obstáculos conducen a un incumplimiento por parte de los Estados de su deber integral de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, y reparar actos de violencia contra las mujeres. Esta inefectividad judicial fomenta y perpetúa la impunidad de la gran mayoría de casos de violencia sexual, promueve la tolerancia social de este fenómeno y crea desconfianza persistente de las víctimas en el sistema de la administración de la justicia.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería