CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud - INDH

CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud

By Junio 13, 2012Noticias INDH

CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud

Junio 13, 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el Informe Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud, el cual analiza el problema de la violencia sexual en las instituciones educativas y de salud de las Américas y los desafíos en el acceso a la justicia para las víctimas de esta violencia.

Como señala la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”, los Estados tienen la responsabilidad de actuar para combatir la discriminación y la violencia contras las mujeres en todas las esferas. No obstante, el informe de la CIDH señala que persiste la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios de la educación y la salud. El informe también encontró un subregistro del fenómeno e impunidad en la mayoría de estos casos. Asimismo, señala que en un marco de relaciones de poder altamente jerarquizadas, este tipo de violencia es tolerada por las sociedades. El informe identifica que mujeres en particular riesgo a violaciones de sus derechos humanos son las niñas, indígenas, discapacitadas, y mujeres afectadas por situaciones de conflicto armado.

En el caso de la educación, la violencia sexual se tiende a naturalizar como parte del proceso de disciplina y castigo. En el ámbito de la salud, el problema está invisibilizado debido a la escasez de normas, estadísticas, procedimientos de denuncia e investigación disciplinaria en hospitales y centros de salud, así como por la exigua información sobre los derechos de los pacientes.

La CIDH reafirma enfáticamente su preocupación ante la persistencia de la aceptación social del fenómeno de la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios de la educación y la salud, y ante el hecho de que la enorme mayoría de estos casos permanecen en la impunidad. Incluso al día de hoy, la violencia en estas esferas impide a muchas mujeres y niñas en la región el ejercicio pleno de sus derechos a la educación y a la salud.

A fin de dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, los Estados deben adaptar sus leyes, políticas públicas y prácticas y mejorar sustancialmente los sistemas de protección y el acceso a la justicia para las víctimas de este fenómeno. La CIDH recuerda a los Estados su obligación de adoptar medidas a fin de hacer compatibles sus normas y prácticas a la Declaración Americana, la Convención Americana y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y para dar cumplimiento a la Convención de Belém do Pará, que obliga a los Estados a proteger a las mujeres de la violencia en todas sus formas y en todas las esferas, a fin de asegurar que puedan ejercer libremente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Join the discussion One Comment

  • dr xray dice:

    La violación de los derechos humanos, es más conocidos por las amenazas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias, pero nadie menciona que los violadores de derechos humanos están bien entrenados y lo hacen porque alguien los financia (les pagan en dólares). Si nadie les pagara, no lo harían porque es parte de su entrenamiento (pensar solo en el beneficio del dinero), es por eso que son de extrema derecha.
    Tampoco nadie investiga quienes son los financistas y para evitar mas problemas solo los indultan o les dan incentivos monetarios a las víctimas.
    En los últimos años han cambiado las violaciones a los derechos, ahora todo tiene que ver con los negocios (bienes raíces, salud, educación, etc).
    Las grandes corporaciones saben que si un negocio no les resulta, siempre tienen el negocio seguro como el negocio de la salud.
    Lo peor para a un país en desarrollo es el contrabando, que es promovido por los países vecinos; en el mundo desarrollado lo llaman sus aliados ejemplo: Israel en el medio oriente y en América Latina es obvio.
    Los políticos……………… la nueva nobleza.
    Las administraciones…. los nuevos señoríos.
    El ciudadano……………… el nuevo súbdito.